iPaaS: Nuevos desafíos de integración en la nube

La nube ha cambiado la forma de implementar tecnología y hacer negocios. Las empresas adoptan cada vez más soluciones SaaS (software como servicio), desde e-commerce hasta ERP. Su acelerada adopción se ha dado, en muchos casos, sin la participación de TI.

Estos vertiginosos cambios generan nuevos desafíos. En particular, el de la integración. Muchas empresas han logrado integrar sus aplicaciones empresariales para romper los silos de información, pero ahora ven el problema renovado bajo el marco de “silos en la nube”.

En este contexto, emerge iPaaS (Integration Platform as a Service, plataforma de integración como servicio) con la promesa de resolver estos obstáculos. Se tiende a interpretar que esta solución no es más que un producto tradicional de integración instalado en la nube. Pero es mucho más, ya que apunta a desafíos novedosos como la integración híbrida. Es decir, entre soluciones que están en la nube y de instalación física en todas las combinaciones posibles.

Mira también  Varones y trastornos en la conducta alimentaria

También resuelve:

– Biblioteca de componentes de integración para el creciente número de aplicaciones SaaS que surgen día a día.

– Integración federada: que los datos recorran el camino más directo entre distintas aplicaciones.

– Rapidez de implementación y facilidad de mantenimiento en el contexto de aplicaciones SaaS en donde la empresa no gobierna el ciclo de vida de todas las aplicaciones y APIs.

– Seguridad distribuida

– Escalabilidad y pago como servicio

– Multitenancy

– Gobierno distribuido

Las soluciones iPaaS han llegado para convivir con las tradicionales plataformas de integración on-premise (de instalación física) más que a reemplazarlas, al menos al principio. La transición no será inmediata. Las empresas tienen generaciones de sistemas existentes y es crucial que se integren con estos nuevos servicios. De acuerdo con Gartner, “los usuarios deben planificarse para un cambio gradual hacia un modelo híbrido en el que estas arquitecturas iPaaS y SOA tradicionales coexistan e interoperen”.

Mira también  Claves para entender el modelo freemium

Las empresas que estén subiéndose a la nube (tarde o temprano todas lo harán) tienen la oportunidad de adelantarse a los problemas de integración que podría causar falta de flexibilidad o time-to-market en los negocios. Las soluciones y el mercado de iPaaS son aún emergentes en comparación con el software de integración tradicional. No obstante, se predice un creciente aumento de oferta y funcionalidad.

Si una empresa está encarando el desafío de transformación digital de subirse a la nube, no puede dejar iPaaS fuera de su agenda.

@eduardo_wassi