Preocupante: suspenden vacuna contra la meningitis prevista en el calendario para chicos de 11 años

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un comunicado en el que anunció que suspende la vacuna contra la meningitis para los chicos 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria, por falta de dosis, a la vez que garantizará las otras 20 vacunas del Calendario Nacional.

La cartera de Salud informó también que el objetivo es priorizar a los grupos de niños más vulnerables, estos son los de 3, 5 y 15 meses.

«Después de una reunión técnica con expertos en inmunizaciones, referentes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), funcionarios y autoridades de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (DICEI), el Ministerio de Salud de la Nación informa que está garantizada la totalidad de las vacunas del Calendario Nacional», se indicó en el comunicado oficial del ministerio.

Mira también  El Ministerio de Salud informa actividades por el Día Mundial de la Diabetes

Además, en el texto se explicó que «con respecto a la antimeningocócica, los expertos acordaron la estrategia de priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida y posponer la dosis de los 11 años hasta contar con la disponibilidad necesaria. Esto es a causa de las dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación».

Ente este escenario, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) expresó su “preocupación” y expresó que la “prevención primaria a través de las vacunas es una política de estado que se ha consolidado en nuestro país constituyendo un robusto signo de equidad y demostrando resultados indiscutibles en materia de prevención de enfermedades”.

Mira también  Este Sábado se realizará un "Vacunatorio Antigripal" en Río Grande

La vacuna tetravalente (ACYW) conjugada contra meningococo fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación por Resolución Ministerial N° 10/2015 e implementada a partir de enero de 2017.

El esquema de vacunación comprende dos dosis (3 y 5 meses de vida) y un refuerzo (15 meses de vida) en lactantes; y una dosis única a los 11 años.

Según datos del ministerio, la enfermedad invasiva por meningococo en la Argentina es de baja incidencia (menos de 200 casos anuales) y se da en forma endémica, con brotes esporádicos.

Los casos se presentan habitualmente en menores de 2 años, especialmente en los menores de 1, por lo que el objetivo de la estrategia de vacunación contra meningococo apunta a proteger a los lactantes, la población más susceptible.