La psoriasis afecta entre el 2% y el 3% de la población de Argentina

Es una enfermedad crónica que impacta a nivel sistémico. Afecta entre el 2% y el 3% de la población, que representaría alrededor de 800 mil a un millón de pacientes.

La psoriasis es una enfermedad crónica que impacta a nivel sistémico, pero que se manifiesta sobre todo en la piel y se estima que en Argentina afecta entre el 2% y el 3% de la población, lo que representaría alrededor de 800 mil a un millón de pacientes.

La misma no es contagiosa y la mayoría de las veces -en 8 de cada 10 casos- se manifiesta a través de la aparición de placas rojizas, blancas o plateadas, escamosas y engrosadas que pican, duelen, se agrietan y a veces sangran.

Esta enfermedad puede causar un fuerte impacto negativo sobre la calidad de vida, en parte por el grado de estigmatización social que en algunos casos todavía genera, por lo cual expertos destacan que es muy favorable que se siga investigando para desarrollar cada vez mejores tratamientos, que permitan obtener resultados más profundos.

El doctor Gabriel Magariños, consultor en Dermatología del Hospital Houssay de Vicente López, explicó: “Los pacientes hoy cuentan con tópicos (cremas), la fototerapia que es la exposición a rayos ultravioleta con equipos especialmente desarrollados para este fin y tratamientos sistémicos a base de comprimidos o inyecciones subcutáneas”.