Programa Hogar, Mi Pieza 2023 y Certificado de Vivienda Familiar: Desarrollo Social amplió el listado de Barrios Populares

La cartera conducida por Victoria Tolosa Paz actualizó el registro oficial. El pleno de los ingresantes absorberá nuevos beneficios previsionales y de programas compatibles liquidados por ANSES.

El Gobierno nacional oficializó este jueves la ampliación del Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana (ReNaBaP).

A través del Decreto 573/2023 firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, y la titular de la cartera de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, los nuevos ingresos en la nómina tomará los resultados arrojados en los censos efectuados desde el 31 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2021.

«La modificación de la fecha de referencia para la constitución del Registro posibilitará ampliar las garantías de seguridad en la tenencia de los hogares de las personas que habitan en los Barrios Populares constituidos a dicha fecha, toda vez que habilita la emisión de los Certificados de Vivienda Familiar a los y las habitantes de los barrios, con el fin de dar cumplimiento a los componentes del derecho a la vivienda adecuada y ofrecerá condiciones para garantizar la seguridad en la tenencia de los hogares ubicados en Barrios Populares», puntualiza un tramo del Considerando.

Mira también  IFE 4: Gobierno analiza la continuidad del bono de $10.000 que paga ANSES

El ReNaBaP permite que los habitantes de los Barrios Populares censados dispongan del Certificado de Vivienda Familiar y puedan probar su domicilio, conectarse a servicios públicos, tener cobertura de salud, entre otros beneficios.

¿Qué es el Certificado de Vivienda Familiar?

El Certificado de Vivienda Popular es el documento que permite acreditar el domicilio ante cualquier autoridad pública, solicitar el acceso a servicios públicos y realizar otros trámites.

Entre las gestiones más destacas, se encuentran:

Acreditación del domicilio legal o fiscal ante cualquier autoridad pública nacional, provincial, municipal o empresa privada que lo solicite;
Solicitar la instalación de servicios como agua corriente, electricidad, cloacas o red de gas natural, Generar el CUIL en ANSES o el CUIT en AFIP y acceder a prestaciones de salud, educativas y previsionales.

Mira también  La ANSES destinará un plus de 22 mil millones de pesos para la asignación universal

Programa Hogar y Mi Pieza 2023, ¿cómo impacta el ReNaBaP en las distintas prestaciones liquidadas por ANSES?

Programa Hogar
La iniciativa dependiente de la Secretaría de Energía y liquidada por ANSES, prevé el acceso a la garrafa para hogares de menores ingresos y entidades de bien público.

Consiste en un subsidio directo y mensual que cubre el 80% del valor efectivo de la garrafa de 10 kg.

Aquellos solicitantes pueden iniciar las gestiones con la tenencia del Certificado de Vivienda Familiar emitido por el organismo previsional.

Mi Pieza 2023
El programa Mi Pieza 2023 es una asistencia económica para refacciones, mejoras y/o ampliaciones de vivienda, destinada a mujeres, mayores de 18 años, habitantes de Barrios Populares del ReNaBaP, argentinas o con residencia permanente.

Mira también  Charla abierta: “La Casa de Tierra del Fuego está con vos”

Con su último sorteo ejecutado el jueves 21 de septiembre, la nómina de seleccionadas contempló únicamente aquellas que contaban con el Certificado de Vivienda Familiar.