Luthier del Fin Del Mundo

Eugenio A.Borbea  nacido el 23 de Febrero de 1976, creador de Lutheria en Rio Grande

en el año 2008, comienza con la reparación y calibración de guitarras clásicas y eléctricas; en un espacio muy pequeño,poco a poco empieza a acondicionar un taller con más comodidades y variedad de herramientas para las nuevas tareas a resolver que empezaron llegar.

QUE LO MOTIVO A SER LUTHIER?

Siempre tuve una buena relación con la madera y la construcción, de chico me gustaba mucho ir al taller de mi padre y trabajar con sus herramientas y armar algún proyecto que terminaba el jardín de mi madre. Mi primer acercamiento con la lutheria fue cuando encontré un mástil y un cuerpo de guitarra tirado, todo muy roto, que terminé reparándolo como pude en esos momentos para hacerlo sonar …jejejahí empecé a descubrir la anatomía de la guitarra y como sonaba el instrumento sin pintura luego de la reparación.

COMO APRENDIO EL OFICIO?

En el año 2009, siento la necesidad de construir mis propios instrumentos en forma autodidacta, lo primero que construyo fue una guitarra eléctrica de Lenga,, pero …necesitaba hacer más cosas y empecé a construir charangos , ronrocos, ukeleles, cuatro venezolano, guitarras viajeras todos realizados con Lenga ,también construí guitarras clásica y acústicas, Lap Steel , Cigar box y algunos otros instrumentos más como UN DULCIMER DE LOS APALACHES. Luego inicio una etapas de viajes 2010 rumbo a Bs.As. para tomar clases en temas específicos de Lutheria, allí fui adquiriendo conocimientos que me ayudaron a resolver muchos de los problemas que llegaban al taller, específicamente todo lo relacionado a violín, violas, violonchelos y contrabajos.

Mira también  Se viene el lanzamiento de "Precios Cuidados" para la construcción

En el año 2016 elINPI (Instituto de la Propiedad Industrial Argentina) me extiende el Titulo de Marca Mixta para los instrumentos, quedando así registrada la marca oficial como EAB Lutheria

En el año 2017, viajo a Colonia del Sacramento (URUGUAY) y realizo el curso de construcción de una Guitarra Renacentista, realmente un momento de mucha satisfacción personal en lo compartido y lo logrado con todos los integrantes de ese curso, el cual me abrió un año después la puerta a construir mi primer guitarra Barroca, la cual se hizo en un 80 % de Lenga Fueguina, además de otras maderas nobles,; los instrumentos antiguos  realmente me gustan mucho por todo el ARTE que tienen, su historia  y el proceso de  construcción QUE LLEVA,el cual disfruto mucho.!

QUE HAY QUE SABER PARA SER LUTHIER?

Para ser Luthier, “hay que ser paciente”, cada proceso lleva su tiempo, técnica y dedicación, en el instrumento no queda nada librado al azar, todo es parte de un todo y tiene que estar colocado como corresponde para lograr que el instrumento funcione y responda a las necesidades del musico.

Mira también  Cuenta regresiva para la Convención MID (Música, Innovación y Diseño)

Claro que además de ser paciente,, hay muchas cosas que un luthier debe conocer y realizar en este oficio, física básica, saber trabajar metales, para poder fabricar algunas herramientas,técnicas de afilado, botánica, ya que las maderas son nuestra materia prima y hay que saber cómo se comportan,, química , trabajamos con barnices para determinados instrumentos el cual lo preparo como se hacía antiguamente, ,, aceites, alcoholes, goma laca , que son los que van a dar la terminación y protección del instrumento y sobre todo en esta parte si se logra correctamente nos da un SONIDO DE CALIDAD. Historia del arte, en el caso de los instrumentos barrocos y renacentistas, es importante respetar toda esa ornamentación, no se puede decorar como nos parezca.

HAY QUE SER MUSICO PARA SER LUTHIER?

 Es una pregunta difícil en mi caso, ya que realizo distintos tipos de instrumentos pero no los ejecuto a todos,, tengo más tendencia a tocar la guitarra y eso me facilita a la hora de construir, que cosas ser deben lograr para facilitar su ejecución , volviendo a la pregunta No precisamente hay que ser musico, pero hay que tener un conocimiento de música teórica y de cómo se ejecuta el instrumento, para darle al mismo las características física y  ergonométricas, para que el musico pueda lograr expresar sus sentimientos.

Mira también  En el mes de la niñez, proponen tutoriales culturales para toda la familia

CUANTO TIEMPO SE TARDA PARA TERMINAR UN INSTRUMENTO?

 En principio depende del instrumento que se vaya a realizar, un ejemplo es el caso de los charangos, son de menor tamaño y cantidad de piezas a realizar, yo los hago de una sola pieza  de lenga y esto me ahorra mucho tiempo al momento de avanzar con el cuerpo de este instrumento,, si fuera una guitarra clásica demoraría mucho más, ya que hay muchos pasos más qué realizar en la confección general del instrumento, desde doblar los aros , cortar el mástil , preparar la tapa armónica, etc.

Trabajar con madera autóctona de Tierra del Fuego, como lo es la LENGA, es un privilegio ya que estamos en la cuna de la misma y al mismo tiempo algo maravilloso desde ir al aserradero a seleccionar los cortes hasta ver que se transforma en un instrumento con grandes cualidades sonoras y estéticas.

Actualmente el taller recibe mucha reparación de una gran variedad de instrumentos y en el medio voy construyendo distintos instrumentos.

Contacto: Wasapp 2964-573840

Facebook: Lutheriarg

Instagram: Luthier del Fin del Mundo