Instituto Superior del Profesorado de Río Grande: Iniciativa de actualización en el uso del laboratorio para escuelas primarias

El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande, dependiente de la UTN, lanzó un proyecto llamado «Trabajo Colaborativo para la Actualización del Uso del Laboratorio y Método Experimental en el Nivel Primario» con el objetivo de trabajar junto a las escuelas primarias de la ciudad para aprovechar los recursos didácticos y promover la conciencia ambiental en ciencias naturales además de colaborar y brindar apoyo a los docentes de las escuelas primarias, con el fin de maximizar el potencial de los laboratorios y mejorar la enseñanza de la química.

RIO GRANDE.- El Instituto Superior del Profesorado de Río Grande dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional puso en marcha el proyecto ‘Trabajo Colaborativo para la Actualización del Uso del Laboratorio y Método Experimental en el Nivel Primario’, que tiene como objetivo trabajar conjuntamente con escuelas primarias de la ciudad con vistas a generar un aprovechamiento de los recursos didácticos y desarrollar conciencia ambiental desde las ciencias naturales.

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Dentro del marco se presenta una línea de acción de apoyo a las escuelas (APE), que cuenta con el financiamiento del INFOD (Instituto Nacional de Formación Docente) el ISPRG proyectó estas acciones de capacitación, las cuales se extenderán a lo largo del presente año.

El proyecto está coordinado por la Prof. María Guadalupe Sandoval y la Lic. Prof. Marcela González Abeijón y cuenta con la participación de alumnos del cuarto año del profesorado de Química y docentes de distintas áreas de especificidad, tales como Ingenieros Químicos, Ingenieros en Medio Ambiente, profesores de Química y generalistas, donde se destaca la participación del Téc. Cristian Sepúlveda que tiene a su cargo la enseñanza de las técnicas de laboratorio.

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El proyecto extensionista busca colaborar, brindar apoyo y formación especializada a los docentes de las escuelas primarias, con el objetivo de que puedan maximizar el potencial de estas instalaciones y enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la química. A través de talleres, y trabajos de laboratorio, se espera que los participantes puedan adquirir conocimientos didácticos sobre técnicas y actividades de laboratorio, manejo de instrumentos y sustancias, seguridad y la importancia de la Ley Ambiental Integral, Ley 27.621, entre otros aspectos relevantes.

La capacitación se llevará a cabo de manera semipresencial, abordará diferentes temáticas y buscará adaptarse a las necesidades específicas de cada institución educativa. Asimismo, se fomentará la participación activa de los docentes, quienes tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y fortalecer su trabajo en red, como así también el vínculo entre instituciones.

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Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la FRTDF-UTN y el ISPRG destacaron la importancia de esta iniciativa, la cual busca promover la actualización permanente de los docentes y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles en las escuelas primarias. Se espera que, a través de esta experiencia, se logre hacer un aporte en el mejoramiento en la calidad de la enseñanza de la química y las ciencias naturales donde el sistema educativo nacional muestra un gran interés por maximizar.