Principales aspectos técnicos que se deben tener en cuenta con un camión

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Los camiones son vehículos de carga, es decir, que cuentan con otras características que los diferencian de los vehículos de transporte y de uso personal. La más notable es su tamaño, que excede en gran medida a las pick up y a las SRV más grandes. Pero esto es algo obvio, y basta solo con mirarlo de lejos para notarlo. Sin embargo, existen otros aspectos que diferencian a los camiones de los demás vehículos que no son tan obvios y generalmente no se saben. Y por esta razón, los comentaremos a continuación.

La principal diferencia puede ser el combustible que usa el motor. No existen camiones que consuman nafta porque  el costo de cada viaje sería desmesurado y el tanque se vaciaría muy rápido. Los combustibles que se usan son el diésel (en cualquiera de sus variantes: biodiesel, eurodiesel, bruto, refinado, etc.) y el GNC (gas natural comprimido). Pero debido a la sequedad y la pesadez de estos combustibles, que necesitan de bujías de precalentamiento y comprimen los cilindros de manera distinta que un motor a nafta, se usa también un lubricante llamado AdBlue, que se diluye con el combustible en cada compresión. Los motores que usan GNC gastan más AdBlue ya que el desgaste que produce la sequedad del gas es mucho mayor, pero a largo plazo son mucho más económicos.

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En el momento de comparar los camiones en venta que hay, con respecto al motor, otra diferencia considerable es el tamaño de la cilindrada. Puede ir desde los 3 litros hasta los 12 litros en los casos más exagerados. La cilindrada total se obtiene midiendo la capacidad de cada cilindro individual (o sea el volumen de combustible que comprime) y multiplicándola por la cantidad de cilindros que tiene el motor.

Otro aspecto a tener en cuenta es la potencia, medida en caballos de fuerza (CV). La potencia se calcula con respecto al tiempo. Si se mueve una mesa un metro en un minuto, se podría calcular una fuerza X. Si esa misma mesa se la mueve un metro, pero en treinta segundos, la fuerza que se hizo sería 2X. En conclusión, la potencia se calcula teniendo en cuenta las RPM (revoluciones por minuto) que puede entregar un motor, es decir, la distancia que puede mover en determinado tiempo. Por lo general, los motores de los camiones rondan entre los 500 y 1500 CV, lo que es bastante notable comparado con autos medianos que tienen alrededor de 200 a 300 CV.

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Por último, otro de los puntos centrales que se deben tener en consideración es el par motor, que consiste en la fuerza que se aplica a un punto en determinada distancia. Tomando el ejemplo anterior, si movemos un metro una mesa de 100 kg en un minuto, habrá una fuerza de par motor X. Si la mesa que se mueve un metro en un minuto es en cambio de 200 kg, el par motor será de 2X. Este factor determina la cantidad de carga que podrá soportar un camión y la facilidad con la que transportará el peso.

Si tiene en cuenta todos estos factores y le interesa comprar un camión, pero no dispone de la suma de dinero que implica la inversión inicial, la mejor opción podría ser buscar camiones usados en venta. La vida útil de una máquina puede ser sorprendente; hay registros de camiones de industria brasileña (los Iveco Stralis 570S 41T NR y EuroTech 450E 37T / 2001) que han llegado a recorrer casi dos millones de kilómetros con el motor original.