Linkbuilding vs Linkbaiting: Diferencias, ventajas y cuándo elegir cada uno

Si recién empezas a adentrarte en el mundo del SEO, es probable que confundas a estos dos conceptos o que no sepas de qué se trata cada uno, en qué se diferencian y cómo aplicarlos. Descubrí todo lo que tenés que saber para elegir la estrategia adecuada para tu proyecto y potencia tu posicionamiento orgánico al máximo para aparecer en los primeros puestos de Google.

¿Qué es el Linkbuilding?

Puede definirse como una estrategia perteneciente al SEO Off page, es decir, a todas las acciones realizadas fuera de tu propio sitio, en la que se buscan por diferentes medios que sitios de terceros nos enlacen.

El SEO Link Building es un aspecto cada vez más considerado por parte de las empresas que ven en los enlaces una forma esencial para construir autoridad y relevancia online. Es decir, ser un referente dentro de un sector determinado, rubro o mercado para destacarse ante la competencia aportando contenido de valor y respondiendo a las necesidades de los usuarios.

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¿Por qué hacer LinkBuilding?

Esta es una de las preguntas más frecuentes que recibe una agencia de link building. Y la respuesta es simple: los backlinks potencian el Page Rank, es decir, una métrica creada por Google que determina la puntuación de cada sitio. A mayor puntaje (PR), mejor posicionamiento orgánico tendrá el sitio.

Por lo tanto, el Linkbuilding es fundamental para aumentar el PR, y teniendo en cuenta esta importancia jamás debe dejarse librado al azar.

¿Cómo armar una buena estrategia de Link Building?

Una de las recomendaciones es la de colocar enlaces manuales en perfiles, comentarios de blogs, respondiendo a consultas de usuarios en foros y generando contenido en sitios de terceros. También existe la posibilidad de obtener enlaces pagos, aunque esta técnica va contra las directivas de Google, aunque la realidad es que existe y es más habitual de lo que crees.

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Más allá de la metodología elegida, los sitios siempre deben ser de una temática similar ya que de esta manera se le estará dando a Google señales de enlazado natural. Por otra parte, la generación de backlinks deberá ser progresiva, ya que ningún sitio adquiere 50 enlaces en un solo día. Menos es más y deberás ser paciente para no encender las alarmas de los algoritmos de Google y sufrir penalizaciones.

¿Qué es el Linkbaiting?

Se trata de otra estrategia de generación de enlaces, aunque de manera pasiva. El “cebo de enlaces” como se lo conoce en el idioma castellano, se basa en una obtención de backlinks a partir de la generación de contenido único y de altísimo valor.

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En este caso, la obtención de enlaces se da como una simple consecuencia producto del contenido generado en tu sitio irresistible para los usuarios que terminan compartiéndolo en sitios de terceros, y éstos a su vez en otros sitios.

Estrategias de Linkbaiting

  • Infografías
  • Entrevistas a expertos en un determinado tema o área
  • Creación de mapas
  • Videos
  • Herramientas gratuitas
  • Noticias exclusivas
  • Estadísticas, encuestas y estudios sobre una temática inexplorada o con alto interés
  • Tutoriales y guías
  • Eventos
  • Ofrecer contenido gratuito descargable a cambio de un link
  • Listas y rankings

Diferencias entre Linkbuilding y Linkbaiting

La principal diferencia entre estas dos estrategias de generación de enlaces es que el Linkbuilding es un método activo para la obtención de backlinks, mientras que el Linkbaiting consiste en una estrategia pasiva en la que, a partir de la generación de contenido único, éste se comparte por terceros cosechando así los backlinks.

A modo de cierre, es recomendable optar por ambas estrategias, aunque el Linkbuilding es más rápido ya que no depende del contenido de valor que suele requerir más tiempo de preparación.