Creen que su edad es un limitante para insertarse en el mercado laboral

Los datos surgen de un estudio realizado por Adecco Argentina sobre la situación actual y las perspectivas laborales de los jóvenes de 18 a 24 años, el primer grupo que desarrollará para la campaña #TalentoSinEtiquetas.

Uno de los datos más relevantes que arrojó la encuesta es que la experiencia laboral es el principal factor (89%) tenido en cuenta por los empleadores en las búsquedas para perfiles jóvenes.

En Argentina hay más de 1 millón de jóvenes dentro del grupo “ni-ni” (ni estudian ni trabajan).


 

Buenos Aires, 2 de junio de 2017 – Adecco Argentina, filial de la empresa líder en el mundo en consultoría integral en Recursos Humanos, realizó un estudio sobre la situación actual y perspectivas laborales del primer grupo sobre el que hablará su campaña #TalentoSinEtiquetas: los jóvenes argentinos de 18 a 24 años. El mismo reveló que 6 de cada 10 jóvenes argentinos cree que su edad es un limitante para insertarse en el mercado laboral formal.

De acuerdo a datos del 2016, en Argentina la población más vulnerable con respecto al desempleo son los jóvenes, donde el mismo llega al 24,6%. Aquellos más perjudicados son los que no terminaron la escuela secundaria y, en particular, las mujeres (30,33% de las mujeres jóvenes se encuentran desocupadas). Asimismo, la población menor a los 24 años es la que se encuentra más afectada por la problemática del trabajo informal.
En Argentina hay más de 1 millón de jóvenes dentro del grupo “ni-ni”. De ellos, más de 700 mil ni siquiera están buscando insertarse en el mercado laboral. Para tomar un paralelismo, en América Latina hay 30 millones dentro del grupo “ni-ni”.

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¿Qué pasa con los jóvenes que están trabajando?
Del grupo de jóvenes encuestados que está trabajando, sólo el 31% afirmó estar trabajando de aquello que quiere, mientras que el 54% no ha encontrado trabajo de lo que buscaba.

Sobre cuál es el destino que le dan a su salario, el 47% paga sus propios gastos, el 21% ayuda a su familia, el 12% elige ahorrar, el 8% lo invierte en capacitación y el 12% restante le da distintos usos (pago de créditos, alquiler, etc.).

¿Cuáles son sus expectativas laborales?
En cuanto a las expectativas en relación a lo laboral, una gran cantidad (38%) prioriza trabajar de lo que le gusta, otro 36% prefiere una estabilidad económica, el 8% trabajar en una empresa mundialmente reconocida, el 7% conseguir un salario muy alto, el 6% aspira a conseguir un puesto jerárquico y otro 5% trabajar en una empresa que sea responsable con la sociedad.

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Al mismo tiempo, al consultarles cuál sería el motivo por el que dejarían su trabajo actual para trabajar en otro lugar, el 47% lo haría por una mejor oferta salarial, mientras que el 22% se iría por el trabajo de sus sueños, el 17% por trabajar en lo que se especializó, y un 14% lo haría por un desafío mayor, es decir, por mayores responsabilidades.

La gran mayoría de los jóvenes (95%) cree que es posible trabajar y estudiar al mismo tiempo, pero muchos (58%) sostienen que su edad es un factor que acota las posibilidades laborales.

Inserción laboral: ¿Una dificultad para los jóvenes?
Se les preguntó cuáles eran, según su percepción, los factores que consideraban que tiene en cuenta el empleador al buscar perfiles jóvenes: solicitan experiencia laboral (89%), nivel de estudios alcanzado (76%). Otros dicen que los reclutadores priorizan que el candidato sepa idiomas (32%), la edad (27%), tener un CV bien armado (21%), el lugar de residencia y la cercanía con la compañía (16%), si tiene hijos (15%) y el género (12%).

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El 22% cree que el periodo de búsqueda laboral les tomará de 2 a 4 meses, mientras el 20% más de 6 meses, el 19% de 4 a 6 meses, el 13% hasta 2 meses, y el 12% más de un año. Y, casi todos los jóvenes (85%), creen que es más fácil conseguir trabajo teniendo un título, ya sea técnico, terciario o universitario.

Efectivamente, según un estudio realizado para Adecco a fines del año pasado, la probabilidad de inserción laboral en un empleo formal aumenta entre 20% (mujeres) y 30% (varones) cuando: finalizan los estudios formales, acceden a una experiencia formal y participan en un curso de formación profesional.

Frente a esta situación, la campaña #TalentoSinEtiquetas busca poner en valor el talento de diferentes grupos vulnerados por el mercado laboral, entre ellos los jóvenes de 18 a 24 años, destacando las capacidades y talentos que los hacen igualmente aptos para trabajar.

Metodología del relevamiento
Personas Encuestadas: 20.646 jóvenes de 18 a 24 años.
Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino
Período de relevamiento: Mayo 2017