Consejería de la Buena Alimentación en la UNTDF

La Universidad abrió sus puertas para desarrollar un proyecto orientado a disminuir la prevalencia del riesgo nutricional en ámbitos educativos.


Río Grande.- La Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF) lleva a cabo en su sede universitaria de Río Grande la 5º Edición del Proyecto Educativo “Consejería de la Buena Alimentación” que impulsa la Secretaria de Salud del Municipio de Río Grande. Dicho Proyecto consta de siete encuentros formativos, culminando con la acreditación mediante examen escrito para egresar como “Consejeros Alimentarios”.

Los talleres buscan: disminuir la prevalencia del riesgo nutricional infanto adolescente; la promoción de los factores protectores del estado nutricional que desde el ámbito escolar se pueden aportar (hábitos y conductas de higiene, alimentación saludable, actividad física, etc.); y detección de signos y síntomas de cuadros específicos como celiaquía, bulimia y anorexia, anemias, diabetes, etc.

Mira también  Se extiende hasta el 31 de mayo el período para reempadronarse al subsidio de GLP

Asimismo, el proyecto está orientado a referentes de la comunidad educativa y en general con el objetivo de promover la incorporación de productos alimenticios considerados saludables en los kioscos y cantinas de los establecimientos educativos que participaron de la Consejería, e incentivar la elección de preferencia de dichos alimentos en los estudiantes que allí se proveen.

“Es el hábito inadecuado lo que lleva a que la obesidad sea una enfermedad crónica, se estima que para el 2023 más de la mitad del mundo va a estar sufriendo sobrepeso u obesidad. Frente a esta problemática es que surge el Proyecto. En el caso de Tierra del Fuego se evidencian diversos y numerosos trastornos alimentarios en el rendimiento escolar”, comentó María Teresa Sueldo, coordinadora de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud del Municipio.

Mira también  Cajas de ahorro y tarjetas de débito gratis desde abril

Asimismo, la Coordinadora sostuvo que “en esta oportunidad, la UNTDF es la única institución educativa que abrió sus puertas para que participe la comunidad en general. Asimismo, el nivel educativo que presenta la Universidad es diferente a todos los demás, por lo que tenemos mayores posibilidades de desarrollar profundamente el proyecto; estamos convencidos de que vamos a poder sacar una buena camada de consejeros 2018”, concluyó María Teresa Sueldo.