Las Fuerzas Armadas efectuaron por primera vez actividades de adiestramiento conjunto en Tolhuin

Participó personal del Área Naval Austral, de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, de la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino y de la X Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina.

En un inédito despliegue de coordinación y colaboración, la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) y la Brigada Mecanizada XI del Ejército Argentino, con sede en la ciudad de Río Gallegos, llevaron a cabo el ejercicio conjunto “Fase II” que se desarrolló del 5 al 10 de noviembre en la localidad de Tolhuin, Tierra del Fuego.

El arribo a la Base Aeronaval Río Grande de integrantes de las unidades de la Brigada Mecanizada XI -con base en Río Gallegos, Rospentek y Piedra Buena-, en dos vuelos de aeronaves SAAB 340 de la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, marcó el inicio de esta ejercitación. Desde allí fueron trasladados en vehículos del Destacamento Naval Río Grande, a los terrenos de instrucción que la Armada Argentina posee en Tolhuin, en la zona de Aguas Blancas, lugar donde se llevaron a cabo las actividades planificadas que se dividieron en dos bloques de instrucción.

Mira también  10 millones de pesos para mejorar el sistema cloacal de Tolhuin

Durante el desarrollo de las tareas planificadas, el personal de los Batallones de Infantería de Marina N° 4 y N° 5 Ec. compartieron su experiencia y conocimientos específicos con los miembros del Ejército Argentino, concentrándose en técnicas fundamentales para la ejecución de operaciones en la baja montaña y el monte austral que consistieron en escalada en roca con descenso para ejecutar el pasaje de obstáculos verticales; confección de itinerarios preparados para el pasaje de obstáculos horizontales y verticales como: tirolesa, puente de hilos y teleférico; y adiestramiento de patrullas de exploración en técnicas y movimientos en la baja montaña, tanto en horas diurnas como nocturnas. Las actividades se desarrollaron en un clima de intensos cambios meteorológicos y una temperatura cercana a los cero grados.

Asimismo, se realizaron patrullas de exploración con ascenso al Cerro Jeujepen, mientras otros grupos ejecutaban el adiestramiento en técnicas y táctica de empleo y acción inmediata, como así también en procedimientos de combate de exploración; lo que permitió intercambiar experiencias entre ambas Fuerzas respecto a las operaciones de exploración, tendientes a los ejercicios que se desarrollarían los próximos días.

A dichas actividades se les añadió las instrucciones de supervivencia en la confección de refugios, fuegos, trampas y obtención de agua; finalizando con la ejecución de operaciones nocturnas de nivel patrullas de exploración a fin de aplicar los conocimientos adquiridos.

Mira también  Inauguraron el Destacamento N° 1 ‘Laguna CAMI’

De las actividades nocturnas participaron la totalidad de los efectivos, distribuidos en Secciones de Exploración integradas por personal de la Infantería de Marina y del Ejército, materializando la integración e interoperabilidad y logrando la unificación en los criterios de empleo.

Mientras tanto, de forma simultánea otra sección recibió instrucción de exploración lacustre, natación utilitaria, embarque y desembarque en botes neumáticos en la zona de Aguas Blancas; con el objeto de incorporar las técnicas para realizar la exploración lacustre en el ejercicio que se llevaría a cabo en los días sucesivos.

Durante el desarrollo del ejercicio estuvieron presentes supervisando las acciones en el terreno el 2° Jefe de la 3ra División, General de Brigada Marcelo Tamer Yapur; el Comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera; y el Jefe de la XI Brigada Mecanizada, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori.

Las autoridades fueron recibidas por el Jefe del Batallón de Infantería de Marina N° 5, Capitán de Fragata Diego Flores y el Jefe del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, Mayor Leonardo Miguel Dedic, quienes expusieron acerca de las actividades programadas y ejecutadas, haciendo hincapié en la necesidad de continuar, a futuro, con el desarrollo del adiestramiento operacional conjunto.

Mira también  La pavimentación de la Ruta N°1 potenciará el desarrollo de Tolhuin

Posteriormente, bajo la dirección del Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, se llevó a cabo un ejercicio de exploración sobre la Ruta Complementaria “H”, recorriendo una totalidad de 30 kilómetros.

El ejercicio conjunto finalizó el 10 de noviembre, para luego participar en una ceremonia de cierre conmemorando el día de la Infantería de Marina.

Respecto de las operaciones, el comandante de la Fuerza de Infantería de Marina Austral, Capitán de Navío IM Héctor Antonio Herrera dijo: “Este intercambio de conocimientos no solo fortalece las habilidades individuales, sino que también fomenta la cohesión y la interacción entre las Fuerzas. Durante estos días, el personal trabajó incansablemente para perfeccionar sus habilidades y técnicas, lo que garantizará que estén mejor preparadas para enfrentar los desafíos futuros”.