“Sin el apoyo financiero de la Nación es imposible que Tierra del Fuego participe de los  Evita”

Así lo sostuvo el secretario de Deportes de la Provincia, Matías Runín, refiriéndose a la decisión adoptada en conjunto por las provincias patagónicas de no asistir este año a los Juegos Nacionales Evita.

Tras la confirmación del Gobierno nacional de no financiar la participación de las delegaciones de todo el país que asisten a este tradicional evento deportivo en la ciudad de Mar del Plata, las provincias patagónicas redactaron un documento conjunto confirmando que no participarán de los tradicionales ‘Juegos Evita’.

“Durante la reunión ordinaria de los Juegos Binacionales de la Araucanía en Ushuaia abordamos este tema junto a todos los secretarios de Deportes de las provincias patagónicas y confirmamos la no participación en los Juegos Evita por el desfinanciamiento”, resumió el titular de Deportes de la Provincia, Matías Runín.

Mira también  Cronograma de vacunación semana del 22 al 27 de noviembre

Sin embargo, Runín detalló que desde Nación “ofrecen solamente un 20% de apoyo para poder viajar, lo que representa un monto irrisorio para el gasto que representa trasladar una delegación desde nuestra Provincia, por vía aérea, hasta la ciudad de Mar del Plata, sin contar con los gastos de alojamiento y alimentos”, referenció.

“Si no contamos con un 100% de financiamiento no vamos a participar y este es el consenso entre todas las provincias patagónicas”, subrayó el funcionario fueguino.

En el documento elaborado por el Ente Patagonia Deportivo (EPADE), al que adhirió tambi+én provincia de Buenos Aires, se argumenta que “la región patagónica realiza una enorme inversión en la organización de las competencias locales, zonales y provinciales previas para la clasificación a los Juegos Nacionales Evita, en un contexto nacional complejo”.

Mira también  El Gobierno de la Provincia otorgó un refuerzo a más de 800 beneficiarios del subsidio a los consumos residenciales de GLP

Y ofrecieron a Nación “los equipos técnicos de cada una de nuestras provincias para que se desarrollen mesas de trabajo de alcance nacional, con el objeto de diagramar las futuras ediciones optimizando los recursos existentes tanto nacionales como provinciales”.

Mediante esa nota  dirigida al subsecretario de Deportes de la Nación, Julio Garro, las autoridades deportivas de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, informaron la decisión de no participar de los Juegos Evita si el Estado Nacional no cubre el 100% de los gastos en las finales nacionales.

Los Juegos Evita son la principal competencia deportiva de Argentina, con la participación de un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de cada rincón del país. Más de 25 mil competidores disfrutaron las Finales de Juveniles y Adaptados en la última edición.