San Martín: Descubren escultura del Libertador en el bicentenario de Chacabuco

La Plaza del Libertador General don José de San Martín de Ushuaia, fue el escenario donde se desarrolló el acto conmemorativo de los 200 años de la Batalla de Chacabuco. Organizado por la Asociación Cultural Sanmartiniana, ayer se descubrió la estatua del Padre de la Patria, donada por el escultor rosarino, Dr. Juan Ignacio Pistone Palau. La Legislatura, en diciembre último, declaró de interés provincial dicha obra mediante resolución de Cámara Nº 291/16. Los legisladores Federico Bilota (FPV-PJ) y Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos) participaron del acto.

Luego de entonar los himnos nacionales de Argentina y Chile, se guardó un minuto de silencio en homenaje a los muertos durante el cruce de los Andes y la Batalla de Chacabuco. A continuación, la periodista Norma Noguera recitó un poema de Enrique Gamarra titulado “Invocación al general San Martín”.

Mira también  Intenso operativo de limpieza y acondicionamiento en rutas provinciales

Luego de la invocación religiosa, se descubrió la figura del Libertador de América, del cual participaron los legisladores Bilota y Rubinos, autoridades presentes, integrantes de la Asociación Sanmartiniana e invitados especiales. También se colocaron ofrendas florales.

Así, el presidente de la Asociación Guillermo Llorente, se dirigió a los presentes con un resumen de la historia libertadora, y resaltó los principios y valores de la vida de San Martín, tanto en nuestro país, como en Chile, Perú y el resto de los países hermanos.

Luego del acto, el legislador Bilota dialogó con Prensa Legislativa, y destacó que “Chacabuco fue una batalla importantísima, dentro de la historia fundacional, tanto de la Argentina como de Chile, dos países hermanos. Esto da cuenta de esta situación, con una historia en común que nos enaltece, como es la vida del general San Martín, Padre de la Patria”.

Mira también  Paula Gargiulo: “Este convenio otorga mayor transparencia y autonomía a los beneficiarios del programa Red Sol”

El presidente del bloque del FPV-PJ remarcó que “debemos seguir ejemplos, no perder la historia” y evaluó que es por esto que las conmemoraciones guardan importancia en la memoria nacional. Son “para tener siempre presentes esos principios y objetivos de los fundadores de la Patria”. Al concluir, Bilota aseguró que “es un orgullo tener una estatua de este estilo en nuestra ciudad, nuestras felicitaciones a la Asociación Sanmartiniana por este logro”, finalizó.

Del acto participaron además de los legisladores provinciales; autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial de la Provincia; funcionarios municipales; concejales; el gobernador de Tierra del Fuego chilena, Alfredo Miranda Mansilla; jefes de las fuerzas armadas y de seguridad; integrantes de la Asociación Sanmartiniana, invitados especiales y vecinos.