Más de cinco mil personas pasaron por la Fiesta de las Colectividades

Durante este fin de semana la Asociación de Colectividades Extranjeras y Descendientes, con el auspicio del Municipio de Río Grande, llevó adelante la Décima Séptima Edición de la Fiesta de las Colectividades.


Río Grande.- El vicegobernador Juan Carlos Arcando acompañó la 17 Edición de la Fiesta de las Colectividades impulsada por la Asociación de Colectividades Extranjeras y Descendientes y con el auspicio del Municipio de Río Grande. La titular de esta asociación, Cecilia Uribe Calle, resaltó la participación de las distintas naciones y sus descendientes que expusieron sus comidas típicas, sus danzas tradicionales y su acervo cultural y lo mismo destacó la presencia de alumnos de intercambio tanto del Rotary Club Río Grande como de YFU.

Cecilia Uribe Calle celebró la participación de más de 24 colectividades distintas que “pudimos compartir el escenario en una danza todos juntos”, lo que evaluó como “un acto que no se ve en muchos lugares, que tantas personas de distintas comunidades estén juntas compartiendo un evento donde prima el respeto y la solidaridad”.

Mira también  Rosana Bertone inauguró el nuevo ingreso y recepción del Hospital Regional Río Grande

Asimismo, se mostró agradecida porque “en Río Grande se nos permite en nuestros días patrios hacer el izamiento de nuestro estandarte. Esto es una caricia al alma para quienes estamos lejos de nuestro país”.

Por su parte, la secretaria de Modernización e Innovación, profesora Laura Rojo, indicó que “somos una ciudad con mucha diversidad, porque existe una comunidad extranjera muy grande, de distintos lugares. Río grande ha abrazado a todas a estas personas y ha permitido que formen parte de nuestra cultura, respetando la diversidad cultural, ideológico y agradecemos a cada uno de estas colectividades por enriquecer nuestra cultura con la suya”.

Junto al mandatario provincial participaron el concejal Paulino Rossi, los integrantes del Gabinete municipal como el secretario de Coordinación de Gabinete y Control de Gestión Agustín Tita; la secretaria de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo; la secretaria de Modernización e Innovación Laura Rojo; el secretario de Salud, Walter Abregú; la secretaria de Promoción Social, Analía Cubino y asimismo el presidente del Centro de Veteranos de Guerra ‘Malvinas Argentinas’, Roma Alancay; el titular de la UOM-Río Grande, Oscar Martínez, el presidente del Rotary Club Río Grande, Miguel Vázquez. El responsable de YFU, Jorge Detzel y representantes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en esta ciudad.

Mira también  Malvinas: “Me encuentro con este pueblo delante mío y el pecho se me llena de orgullo, dijo Ferreiro

Arcando felicitó a los expositores

Arcando recorrió todos los stands de la muestra y conversó con los representantes de las distintas nacionalidades, entre otros como Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Montenegro, Italia, Alemania, Líbano, Siria, Paraguay, Uruguay y por supuesto, el stand argentino y los del YFU (Youth For Understanding – Argentina) y el del Rotary Club Río Grande, ambas instituciones con alumnos de intercambio europeos y de Estados Unidos y Canadá.

Arcando resaltó el mensaje de la integrante de Asociación de Colectividades Extranjeras y Descendientes, Silvia Chedrese –representante de El Líbano-. “Ella destacó por sobre todas las cosas el llamado a la paz y a la concordia entre las naciones; y ese es el espíritu de esta fiesta de las colectividades, aquí vimos como los distintos pueblos, con sus diferentes culturas, tradiciones y acervos; compartieron su gastronomía, sus colores, sus paisajes, su música y su danza y esto es posible en un país como la Argentina y en un lugar como Tierra del Fuego, donde su población no solo es integrada por todas las provincias del país, sino también de todos los países hermanos y de naciones de todos los continentes”.