En Tierra del Fuego se permitirá incorporar la identidad Indígena en las partidas de nacimiento

Se trata de un hecho histórico en el país, ya que Tierra del Fuego AIAS es la primera provincia que reconoce y amplía el derecho a la identidad de los pueblos originarios, posibilitando asentar en las actas de nacimiento la pertenencia a una comunidad indígena.

El Gobierno de Tierra del Fuego AeIAS, a través de la Secretaría de Justicia y la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad,  mediante resolución ha decidido implementar una medida que posibilitará la inclusión de la identidad indígena en las actas de nacimiento expedidas por el Registro Civil de la provincia.

El documento se entregó a representantes de pueblos indígenas durante la marcha del 11 de octubre en Ushuaia en presencia del Secretario de Justicia, Gonzalo Carrillo y de la Subsecretaria de Pueblos Originarios, Pamela Altamirando. Durante la semana entrante se realizará la presentación oficial y protocolar ante las comunidades invitadas.

Mira también  Con una Gran Convocatoria finalizó el programa de invierno destinado a las juventudes fueguinas

La resolución para la incorporación de la identidad indígena en las actas de nacimiento se sustenta en un sólido compromiso con los derechos humanos y la diversidad cultural, haciendo hincapié en el reconocimiento constitucional de la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos (artículo 75, inciso 17 de la Constitución Nacional).

Además se destaca el compromiso con tratados internacionales, como la Convención sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, la Ley Nacional 26.994 y la Ley Provincial 235, que subrayan la obligación del Estado Provincial de fortalecer las identidades indígenas.

Al respecto, Carrillo aseguró que “esta iniciativa representa acto de reconocimiento, fortalecimiento de la diversidad cultural y una acción reparatoria histórica para un sector de la población que ha sido marginado y discriminado durante mucho tiempo”.

Mira también  Castillo recorrió los avances de la obra en la guardia del Hospital Regional Río Grande

“Es importante en el marco del Último día de Libertad de los Pueblos Originarios que enviáramos la resolución hoy 11 de octubre, reconociendo y respetando la identidad indígena y la diversidad cultural” amplió.

Por su parte, Pamela Altamirando rememoró que “la gestación de esta iniciativa tuvo lugar un 9 de septiembre, coincidiendo con el Día de la Mujer Indígena, en aquella jornada significativa, se planteó la necesidad de reafirmar la identidad, y hoy, el 11 de octubre, celebramos un importante avance en el reconocimiento de derechos, que reverbera a nivel provincial y nacional”.

“Es crucial destacar que nuestra provincia siempre ha marcado pautas a nivel normativo, y contar ahora con este reconocimiento en una resolución representa un paso significativo. Este logro, plasmado en un documento oficial, seguramente sentará un precedente ejemplar para otras jurisdicciones del país” expresó Altamirando.

Mira también  El Gobierno licitará la obra de vinculación del gasoducto Fueguino con el San Martín

Finalmente, la funcionaria subrayó que “tanto la fecha como los actos asociados tienen un carácter político, en este caso, el compromiso de reparación histórica hacia los pueblos indígenas es para nosotros una política de estado, consolidando un paso importante en la construcción de la identidad cultural”.

A partir de esta nueva normativa, toda persona nacida en la provincia puede ser registrada o solicitar que se registre su identidad indígena en su acta de nacimiento. La solicitud debe ir acompañada de un Acta Aval de la Comunidad Indígena inscripta en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (Re.Na.Ci) a la que pertenece.