PASO y las generales de octubre

El escrutinio provisional prevé que a esa hora estén ya el 90 % de las mesas procesadas, unos 100.000 telegramas.

Las elecciones primarias del 11 de agosto y las presidenciales del 27 de octubre se realizarán con un nuevo sistema de transmisión y carga de datos que permitirá conocer alrededor del 90% de las mesas procesadas a las 22, horario en el que se proyecta que estarán procesados unos 100.000 telegramas con los votos del escrutinio provisorio.

De esa forma, el Gobierno nacional ?a cargo de las elecciones y que proyectó el sistema- intenta «hacer más ágil y más transparente» todo el proceso electoral, tratando de despejar cuestionamientos acerca del manejo de la carga de datos y el horario en que se conocen los resultados.

Mira también  Se lanzó el Partido Solidario en Río Grande

«La solución integral deberá contemplar el procesamiento y difusión de 100.000 telegramas con promedio de tres páginas, con carga simultánea desde múltiples puestos de trabajo, teniendo como meta lograr el 90% de las mesas procesadas a las 22 de la jornada electoral de la elección PASO», indica el pliego de condiciones que habilitó el cambio de sistema.

El secretario de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, explicó que el Poder Ejecutivo delega en el Correo la realización de esa parte del comicio, y afirmó que «el cambio que estamos produciendo es en la transmisión de los telegramas, lo que va a hacer más ágil y más transparente todo porque va a haber fiscalización por parte de los partidos y, además, la carga de telegramas será así más homogénea».

Mira también  Duré: “La Comisión de Turismo del Senado tendrá una tarea importante en generar herramientas que acompañen la reactivación del sector junto al Gobierno Nacional”

«Hoy los telegramas que realizan las autoridades de mesa (en las escuelas) son retirados por personal del Correo que lo lleva a un centro de transmisión, desde ahí se escanea y luego llega la imagen a la central, donde comienza el escrutinio provisorio», precisó Pérez.

Por eso, advirtió que «estamos evitando lo que es el traslado físico estableciendo centros de transmisión en cada escuela, y con eso vamos a ganar en homogeneidad en la carga, vamos a tener los resultados antes y vamos a ganar en transparencia porque le vamos a permitir a los fiscales que en la propia escuela estén fiscalizando la transmisión de los telegramas».

La licitación del nuevo software la realizó el Correo el año pasado y el 20 de diciembre se informó que la ganó Smartmatic por sobre la española Indra, que viene realizando los comicios en el país desde 1997.

Mira también  La CGT y sindicatos provinciales firmaron documento en defensa de la Ley 19.640

El próximo 20 de febrero Smarmatic, Indra, MSA y otras empresas volverán a competir en otra licitación lanzada por el Correo, esta vez para llevar a cabo el escrutinio provisorio de las elecciones PASO, de las presidenciales del 27 de octubre y, de haberla, de la segunda vuelta programada para el 20 de noviembre. El escrutinio definitivo está a cargo de la justicia electoral.