Duré participó del lanzamiento de la Campaña Nacional «Cuidar en Igualdad» del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades

Encabezada por la ministra de las Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, junto a ministros y funcionarios nacionales, se lanzó la Campaña “Cuidar en Igualdad”. Al respecto, la senadora nacional Eugenia Duré, quien estuvo presente en la presentación, sostuvo que “estamos ante un cambio cultural y social, que tiene al Estado como garante de derechos de igualdad y equidad para nuestras mujeres en todo el país”.

La Campaña “Cuidar en Igualdad” tiene como objetivo promover un proceso de sensibilización sobre los cuidados que implica un acompañamiento planificado y dinámico desde el Estado Nacional, con una mirada hacia los territorios.

“Desde la asunción del presidente Alberto Fernández, el gobierno nacional tomó como bandera la cuestión de género”, sostuvo Duré y agregó: “Seguimos avanzando en un trabajo conjunto con los diferentes organismos nacionales y desde los lugares que nos toca ocupar, para reconocer a las actividades de cuidados como verdaderas políticas de Estado”.

Mira también  Gremialistas detenidos toman contacto con organismos de Derechos Humanos

De esta manera, desde el Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, se propone trabajar articuladamente en la reducción de las desigualdades sociales, económicas, de género y específicamente de los cuidados. Duré afirmó que “es necesario, como remarcaba la ministra, estar en el territorio, eso significa junto a nuestra mujeres” y continuó “las mujeres somos las caras visibles de los cuidados, las primeras en responder a las actividades de cuidados de los hogares, sin recibir salarios, sin descanso y sin vacaciones; incluso muchas mujeres, en este contexto de pandemia, resultan ser trabajadoras esenciales dentro sus propios hogares”.

En esta misma línea, Duré coincidió con la ministra Elizabeth Gómez Alcorta, quién manifestó que: «Estamos ante un cambio cultural y una transformación estructural, lo cual debe encontrarnos trabajando conjuntamente en un proceso de cambio en nuestros territorios para reducir las desigualdades».

Mira también  Caparrós: “Agradezco la posibilidad de que los gobiernos provinciales puedan sentarse a discutir sus deudas con la nación”

Finalmente, la senadora nacional acuerda con la necesidad de pensar las políticas de cuidados para cada uno de los territorios de la Argentina. Reducir las desigualdades va de la mano del trabajo territorial, por lo que Duré reflexiona que: “Hoy las medidas propuestas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, y especialmente la creación de los parlamentos territoriales de cuidado, vienen a generar sustento al trabajo que se realizan nuestros compañeros intendentes desde los municipios locales”.

Del lanzamiento participaron las autoridades de los Ministerios de, Trabajo, Salud, Agencia Nacional de Discapacidad, PAMI, AFIP, ANSES, Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de Buenos Aires, senadoras y diputadas nacionales, legisladoras, concejalas y representantes de gremios.