Comunicado: Movimiento justicialista de Tierra de Fuego

“La política es memoria histórica, compromiso popular y utopía. La memoria nos da nuestra identidad; es el compromiso con nuestros mártires, con nuestros héroes y con las conquistas logradas por los gobiernos populares. El presente nos desafía”. Declaración de Formosa, junio de 2016.


 

El Peronismo fueguino se encuentra inserto en un contexto nacional de grancomplejidad política producida por las decisiones del gobierno de la Alianza Cambiemos, que en su decisión de implantar un régimen de raigambre liberal, ha generado graves y negativas consecuencias sociales y económicas en el conjunto del pueblo argentino, pero sobre todo en los sectores más vulnerables de la sociedad.

Principalmente caracterizado por el individualismo, la meritocracia, los monopolios económicos y el capital financiero, desde el neoliberalismo se implementan acciones de gobierno que imponen un Estado mínimo, un gobierno de ricos y gerentes de grandes multinacionales. Su objetivo es claro: desmantelar el conjunto de progresos laborales, sociales, culturales y todos los derechos conquistados durante los últimos años para efectivizar la transferencia de recursos del pueblo hacia los grupos económicos concentrados. Su consigna es: “hacer caja rápida y fugar las divisas” y la de sus jefes financieros internacionales: quedarse con los recursos de la Patria.

Nuestro compromiso es fortalecer las banderas de la Independencia Económica, la Soberanía Política y la Justicia Social.

Es por ello que vemos con profunda preocupación la aplicación de medidas nacionales que dañan las bases del asentamiento poblacional en el sur argentino y en particular aquellas que inciden en el despoblamiento de nuestra provincia fueguina como son: El aumento salvaje de los servicios públicos esenciales como el gas y la luz, que además de ajustar la economía familiar, tiende a generar el cierre de comercios, fábricas, cooperativas y su consecuente afectación en el número de puestos de trabajo; La posibilidad de instalación de bases militares de los EEUU o camufladas como cualquier otra institución, a lo que nos oponemos por convicción ideológica y exigimos divulgación y discusión, debido a la importancia y trascendencia estratégica que constituye en la geopolítica provincial, nacional y latinoamericana; La apertura de las importaciones que afectarían de forma directa a la industria nacional y que genera la pérdida desmedida de puestos de trabajo; El intento de incorporación al Tratado de Asociación Trans-Pacífico que condiciona la independencia económica y la soberanía política.

Mira también  El legislador Löffler recordó que los fueguinos sufrieron el ajuste de Macri y de Bertone

Son mecanismos que buscan ampliar la maximización de las ganancias del capital financiero, a costa de la destrucción masiva de la fuerza de trabajo y la sobreexplotación de la clase obrera.

En igual modo nos preocupan las inacciones, de gran parte de los representantes
políticos, que fueron elegidos por el voto del conjunto del movimiento nacional y popular
al que hoy desconocen.

Nos preocupan también todas las medidas antipopulares que se lleven adelante a nivel provincial y que puedan atentar contra los derechos adquiridos de los trabajadores.

Como sucedió con el denominado “paquete de leyes”, sancionado por la legislatura y que desencadenó en un conflicto político-gremial de graves incidencias en el entramado social fueguino.

Mira también  Quedó oficializada la alianza entre el PJ y Forja de cara a las elecciones

Desde el nivel de gobierno nacional, en estos momentos mandan a tratar a las legislaturas provinciales la denominada “Armonización de las cajas de jubilaciones provinciales”. Y en ese aspecto debemos tener en cuenta la actual administración de la ANSeS que pretende privatizar el fondo de garantías de sustentabilidad, apuntando a regresar a las AFJP o algo similar, y esto representaría una gran pérdida de los jubilados y trabajadores del Estado nacional y provincial.

Los argentinos nos encontramos nuevamente, en la misma encrucijada histórica que enfrentaron los patriotas de 1816: Patria o Colonia. No dudamos que las banderas
históricas del Peronismo y los aportes que realicen todos los sectores del campo nacional y
popular serán las bases para enfrentar los embates contra nuestros derechos.
Por ello y para la realización de una gran provincia de TIERRA DEL FUEGO, ANTÁRTIDA E ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR que merezca ser vivida, con una economíab sustentable, con el puerto sobre el Atlántico y el cruce por aguas jurisdiccionales nacionales, avanzando hacia una ARGENTINA JUSTA LIBRE Y SOBERANA, debemos tener presente, hoy, más que nunca, la importancia geopolítica de nuestra provincia para el fortalecimiento de una argentina Bicontinental, para la recuperación de nuestras Islas Malvinas y para la reafirmación de nuestros derechos soberanos sobra la Antártida Argentina que aseguren un control efectivo sobre los recursos naturales del sector antártico y circundantes.

Mira también  Media sanción al presupuesto nacional: 81 mil millones para Tierra del Fuego en un trienio

Con todo lo expresado como guía convocamos al conjunto de los militantes a participar activamente en una acción que dé como resultado la imprescindible reestructuración y transformación del Movimiento Peronista para ponerlo definitivamente al servicio de la Liberación Nacional.

Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, 1 julio de2016.
Daniel Guereta (Mesa Promotora Militancia Peronista) – Miriam “Laly” Mora (Concejal Río Grande) – Verónica González (Concejal Río Grande)- Hugo Martínez (Empoderados) – Jonatan Bogado (Agrupación John W. Cooke) – José Barreta (SECASFPI) – Juan Carlos Lara (La Bancaria) – Daniel “Nene” Martínez (Senador MC) –Andrés Rosas (SUPeTax)– Daniel Rivarola (CEC) – Moisés Solorza (Petroleros Jerárquicos) – Lucy Basanta (Concejal Río
Grande MC) – José Ignacio Giaigischia (Los Nadies TDF) – Abel Donatti (Resistiendo con Aguante TdF) – Graciela Esperón (Autoconvocados) – Graciela Zarate (Congresal PJ TdF) – Soledad Rottaris –José L. Fernández – Carlos Márquez – Gustavo Ponce – Martín Canevaro – Sergio Brizuela – Roxana De Los Santos – Gabriel Carol – Mario Caire – Gustavo Caicheo – Hilda Donatti – María José Molina – Bety Hernández – Federico Vega – Fernando Barrios – Sandra Muñoz.