Embarazadas: alertan que dos de cada diez sufre hipertensión gestacional

Lo advirtió la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. Alertó que la afección es la primera causa de muerte materna y perinatal.

Casi dos de cada diez embarazadas padece hipertensión gestacional, que puede generar «complicaciones severas e impactar en la salud del bebé», advirtió la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que recordó que esa afección «es la primera causa de muerte materna y perinatal».

«La hipertensión arterial (HTA) en el embarazo es la primera causa de muerte materna y perinatal. Afecta a una de cada diez embarazadas, y la mitad de ellas sufre la forma severa de la condición», explicó a Télam Judith Zilberman, ex presidenta de la SAHA.

Mira también  Universidad 100/70 modelo argentino - Por Fabio Seleme (*)

Asimismo, la especialista señaló que hasta un 17% de las futuras madres padece hipertensión gestacional, que si bien la mayoría de las veces es leve, en algunos casos puede provocar «complicaciones severas» e «impactar en la salud de la madre y el bebé».

La cardióloga destacó que la gestante hipertensa debe alimentarse con una dieta normosódica, es decir, que no debe estar totalmente desprovista de sal. “De hecho, es el único caso de HTA en el que no se prohíbe la sal. En la dieta de la mujer embarazada no deben faltar tampoco las proteínas, imprescindibles para un adecuado crecimiento del feto», agregó.

Mira también  En Argentina hay más de 1 millón de jóvenes que no estudia ni trabaja

En cuanto al tratamiento, existen dos elementos a tener en cuenta: cuándo una paciente debe tomar medicación y qué fármacos puede recibir.

«En primer lugar, aunque se considera HTA a partir de mediciones repetidas mayores a 140-90 mmHg, se debe tener en cuenta que para medicar a una embarazada los valores de presión arterial de acuerdo a la mayoría de las guías y recomendaciones son a partir de 150/100 mmHg», detalló Zilberman.

Asimismo, «no se aconseja disminuir la presión arterial por debajo de 120/70 mmHg, ya que podría reducir el flujo placentario y perjudicar el normal desarrollo del feto», enfatizó.

«Aunque la hipertensión no suele presentar síntomas en la población general, hay que prestar atención si las embarazadas refieren dolor de cabeza intenso, visión borrosa o con puntos negros, dolor en el abdomen derecho o la boca del estómago, intolerancia a la luz, vómitos y convulsiones, ya que seguramente estaremos ante un caso de urgencia», advirtió la cardióloga.