Dermatitis atópica: la segunda enfermedad más diagnosticada del mundo

Los principales síntomas de la extraña enfermedad son sequedad de piel, cambios de pH y predisposición a infecciones. Conocé todo sobre la dermatitis atópica.

La Dermatitis Atópica es una afección benigna de la piel que causa sequedad e inflamación acompañada de un intenso prurito y aumenta su prevalencia y puede afectar tanto a adultos como niños, siendo estos últimos los más afectados, ya que el 90% de los pacientes experimentan el inicio de la enfermedad antes de los 5 años de edad y un 80% incluso antes de los 2 años.

Los principales síntomas son: sequedad de piel, cambios de pH y predisposición a infecciones.

Otros signos son las respuestas inmunes exageradas que pueden observarse a nivel respiratorio (asma) y ocular (conjuntivitis y eccema de parpados), generalmente desencadenadas por medicamentos, alimentos, sustancias de contacto, sustancias ambientales o picaduras de insectos.

Mira también  ¿Es agraviante que una Bandera Argentina tenga Nuestras Islas Malvinas? Tener que cortar una Bandera Argentina es peor que perder en octavos

Esta afección es causada por múltiples factores que interactúan entre sí: genéticos, inmunológicos, infecciosos, medio- ambientales, sociales o psico-emocionales, en personas con alteraciones de la llamada barrera cutánea y la inmunidad.

No obstante, en torno a la prevención, son varias las recomendaciones básicas que tienen que ver con un adecuado cuidado diario de la piel tales como:

– Evitar ambientes muy calefaccionados y secos.

– Evitar el uso de lana y fibras sintéticas en contacto directo con la piel, así como el abrigo excesivo.

– Evitar el contacto de la piel con broches metálicos, etiquetas, goma y plásticos .

– Evitar los perfumes.

– Evitar la inhalación de pólenes y polvo ambiental .

Mira también  La experiencia es el idioma de la meditación

Si bien todavía no existe cura para esta afección, sus síntomas pueden ser parcialmente mejorados con un adecuado cuidado de la piel:

– Realizar baños cortos (de no más de 5 minutos) y con agua tibia.

– Utilizar sustitutos del jabón de pH neutro.

– Evitar la fricción de la toalla contra la piel. Se recomienda dar palmadas suaves para secar.

– Hidratación: es fundamental la utilización de cremas adecuadas para mantener la piel hidratada. Si es necesario
se puede aplicar varias veces al día.

– Alimentación: evitar alimentos irritantes localmente como cítricos, tomate, picantes y queso de rallar cuando
existe dermatitis en la cara.

Mira también  Coronavirus: ¿es necesario lavar la ropa después de ir al supermercado?

Es importante la consulta al dermatólogo ya que el adecuado cuidado de la piel previene los brotes mejorando la calidad de vida.

En ese contexto, la Sociedad Argentina de Dermatología en colaboración con Eucerin acompaña esta causa durante todo el mes de julio realizando la 2° Campaña de Educación sobre la Dermatitis Atópica.