El concejal Raúl von der Thusen presentó un proyecto de ordenanza en el cual se exceptuará del pago del boleto en el
transporte público urbano, como así también para que desde el Ejecutivo Municipal se establezca un trato prioritario a las
personas que exhiban el certificado de la Ley Nacional Nº 26.928 respecto de la creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas.
Río Grande.- A raíz de una inquietud generada por un vecino de la ciudad, el concejal Raúl von der Thusen generó un proyecto de ordenanza en relación a la sanción de la Ley Nacional Nº 26.928 que tiene por objeto la creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, la que tiende a crear beneficios y derechos especiales para llevar a cabo el tratamiento de las personas trasplantadas.
La aplicación de dicha ley es potestad del Ministerio de Salud de la Nación y si bien se ha invitado a las provincias a
adherir a la ley, a la fecha Tierra del Fuego aún no cuenta con la adhesión a nivel provincial.
Por tal razón el proyecto de ordenanza tiende como objetivo exceptuar a las personas que exhiban el certificado previsto en la Ley Nacional Nº 26.928 del pago del boleto en el transporte público urbano de pasajeros, como así también se autoriza al Ejecutivo Municipal que establezca un trato prioritario a las personas comprendidas dentro de la ley para la adjudicación de las tierras fiscales y/o viviendas sociales que el Municipio entregue en el marco de las políticas habitacionales.
El concejal von der Thusen afirmó que “nos pareció oportuno que pudiéramos plantear esta inquietud, donde tras la entrega de la credencial que certifique la condición de salud de la persona, en este caso como persona trasplantada, se podrá acceder a una serie de beneficios, teniendo en cuenta que hay ciudadanos que fueron objeto de trasplante y otras que están en lista de espera».
Además expuso que «de acuerdo a como lo ordena la legislación nacional e internacional, como así también la igualdad que emerge de la Carta Magna no es otra cosa que generar las condiciones necesarias para que las personas tengan idénticas posibilidad de desarrollo en los distintos aspectos de sus vidas».
En tal sentido explicó que con este proyecto se tiende a «dar prioridad en el acceso a una vivienda digna porque hay muchas personas que están viviendo en lugares que no corresponden, como así también que no abonen el boleto para el transporte público de pasajeros».
Asimismo puntualizó que «es importante la adhesión de la provincia a la ley nacional porque de esta manera se da la
posibilidad de otorgar licencias especiales en el ámbito laboral, que son muy superiores a las normales», explicó.
Por último el edil indicó que también queríamos proponer que «desde el Concejo Deliberante se promueva la adhesión de la
Provincia a esta ley, como ya lo han realizado otras provincias, por lo que podríamos anticiparnos en lo que se refiere al control que se debe hacer».