“Revalorizamos todos los días el rol de las mujeres en los espacios de gestión”

Lo afirmó la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, en el marco del Plenario “Mujeres Gobernando”. Se trató de un espacio de diálogo y debate que tuvo como fin visibilizar el rol fundamental de las mujeres en los diferentes ámbitos del Municipio y cómo éste potencia y contribuye a la Gestión. “La idea de este encuentro es reforzar los espacios de gestión de aquellas compañeras que son electas por el voto popular”, remarcó Arce.

Este jueves se realizó el primer Plenario “Mujeres Gobernando”, un espacio de diálogo y debate donde se abordó el liderazgo femenino en la Gestión Municipal. La propuesta tuvo como fin visibilizar el rol fundamental de las mujeres en los diferentes ámbitos del Municipio y cómo éste potencia y contribuye al mismo.

Estuvo presente el intendente Martín Perez, junto a la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, la secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicos, Silvina Mónaco; de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta y su par de la cartera de Salud, María Eugenia Cóccaro. Además, participaron la concejala Cintia Susñar y la legisladora Laura Colazo.

Al respecto, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Alejandra Arce, expuso que ‘Mujeres Gobernando’ «es una iniciativa que surgió a nivel nacional, con más de 100 mujeres que están en distintos espacios de gestión que se juntaron para reforzar las políticas públicas que llevan adelante para trabajar manera conjunta”.

Mira también  Gremios marcharán este jueves contra el ajuste y los despidos

Indicó que “este Plenario es una oportunidad para encontrarnos, para tender lazos y redes, e ir mejorando cada uno de los espacios desde donde tomamos decisiones que tienen que ver con mejorar la calidad de vida de las vecinas y vecinos, de las niñas y niños. Desde donde afrontamos a diario distintas luchas. Hoy lo que queremos hacer es revalorizar el trabajo de cada una de las mujeres que forman parte de este Municipio”.

Por último, Alejandra Arce destacó que “somos parte de una Gestión donde cuatro de sus Secretarías son encabezadas por mujeres; donde hay un presupuesto con perspectiva de género; una gestión que tiene la primera Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, que tiene un Estado municipal presente que vemos a diario en los cambios que están transformando a nuestra Río Grande”.

Mira también  El Paseo del Niño

Por su parte, la secretaria de Salud, María Eugenia Cóccaro, sostuvo que “es un espacio que nos permite seguir creciendo y construyendo igualdad para las mujeres”. En este sentido, expresó que “somos capaces y estamos preparadas para afrontar los desafíos, seguir ganando espacios en la política y conquistando derechos” y destacó que “el equipo de Salud Municipal está integrado en un 80% por mujeres”.

Silvina Mónaco, secretaria de Planificación, Inversión y Servicios Públicas resaltó que “esta semana fue muy importante para el Municipio en materia de políticas de género, por la inauguración del Centro Integral ‘Mujeres Centenarias’ y manifestó que “sin duda este Plenario es muy importante para escucharnos como compañeras, para fortalecernos, para seguir trabajando más unidas que nunca y de esta manera lograr mayor igualdad en la política”.

Por su parte, la titular de la cartera de Desarrollo Social, Silvana Angelinetta, expresó que “este es el momento de las mujeres, quienes gobernando tenemos mucho para dar y es lo que hacemos todos los días, defendiendo por sobre todas las cosas que el Estado Municipal debe estar presente con políticas públicas integrales, como efectivamente lo está”.

Mira también  “Debemos trabajar profundamente en la prevención”, sostuvo el concejal Abregú

En tanto agregó que el Plenario “es un espacio donde ponemos en palabras las oportunidades y desafíos que se nos presentan día a día a las mujeres”.

Durante el desarrollo del plenario “Mujeres Gobernando”, las presentes intercambiaron ideas sobre tres ejes, a saber: la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en el diseño de las políticas públicas, la participación de las mujeres en la toma de decisiones; y la visibilización de las mujeres que tienen cargos de conducción política y de gestión.

En el marco del encuentro se destacaron como hechos fundamentales de la Gestión: la creación de la primera Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad; la creación del Centro Integral “Mujeres Centenarias”, las capacitaciones en Ley Micaela; la paridad de género en el ámbito legislativo local, el programa “Mujeres Emprendedoras” y la incorporación de choferesas en el transporte público de pasajeros; como así también las políticas implementadas desde el Municipio vinculadas a los programas “Cuidarnos”, “Disponete”, “Cobijar”, “1000 controles, 1000 mamografías” y la puesta en funcionamiento del primer Centro de las Infancias de Río Grande.