“Queremos una salud accesible, equitativa y de calidad afianzando la atención primaria en territorio y el abordaje en salud mental”

Lo expresó la Dra. Eugenia Cóccaro, secretaria de Salud del Municipio de Río Grande, en la presentación del Proyecto de Presupuesto 2024 ante el Concejo Deliberante. Además, señaló los tres ejes fundamentales para el abordaje de la salud de una manera integral, “fortalecer el trabajo en prevención para una Río Grande saludable; consolidar el sistema de salud municipal; y mejorar las estructuras internas, con capacitación continua”.

En su presentación, la Dra. Eugenia Cóccaro resaltó el avance en materia de Salud durante la actual gestión del Municipio y la labor que lleva adelante todo el personal sanitario municipal.

La secretaria de Salud destacó que, finalizando la primera gestión del intendente Martín Perez, “continuamos construyendo una Río Grande que arraigue hábitos saludables, y concibiendo a la salud como un estado de bienestar y equilibrio entre variables físicas, socio-medioambientales y psicológicas”. Resaltó que en ese punto “radica la importancia de cómo este Ejecutivo Municipal administra los recursos, atendiendo cada una de esas variables que pueden afectar la salud de los riograndenses”.

Mira también  El CIRCA suma propuestas para estas vacaciones de invierno

Cóccaro detalló que el presupuesto para el 2024 está fundado en 3 ejes: “en prevención, como pilar de la Salud Municipal por Carta Orgánica; en fortalecer la Salud Pública del Municipio, consolidando acciones de todos nuestros efectores de salud, maximizando la capacidad de atención y reforzando equipos de trabajo para asegurar asistencia de calidad; y en mejorar las estructuras internas, siendo en salud necesaria la capacitación continua”.

Además, la funcionaria resaltó la importante labor de las y los trabajadores de la salud que se desempeñan en el ámbito municipal en beneficio de cada vecino y vecina. “Nuestro equipo sanitario está conformado por 367 personas, de las cuales 205 son profesionales médicos, enfermeros, psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, y profesionales itinerantes, mientras que el resto cumplen la función de administración, recepcionistas, atención, celadores, comunicación, maestranza, choferes, serenos y mantenimiento. Todos hombres y mujeres que trabajan diariamente por cada vecino y vecina, por su salud y la de su familia”.

Mira también  Perez recibío al manager de Xiaomi Argentina

Eugenia Cóccaro recordó que “en anteriores presupuestos se contempló la remodelación y ampliación de los Centros de Salud 1 y 2 con incorporación de odontología; la remodelación y readecuación de Mamá Margarita, con la ampliación de la pileta terapéutica que permitió duplicar la atención; se construyó un nuevo Centro de Salud, inauguramos el Centro Municipal de las Infancias, sumamos Odontopediatría y adquirimos nuevos equipamientos para oftalmología y laboratorio. Todo esto escuchando las necesidades de los vecinos y vecinas”.

En el 2024, ya consolidados estos espacios de salud, como Mamá Margarita, Centro de Especialidades Médicas y Laboratorio, “vamos a readecuar los porcentuales asignados a cada área para reforzar dos que creemos fundamentales para la Salud municipal y el cuidado integral, que son Salud Comunitaria y Salud Mental, sin descuidar los demás sectores”. 

Mira también  Inscripciones Abiertas: Vuelven las Olimpiadas Estudiantiles

“Programas como 1000 días, 1000 controles 1000 mamografías , Programa de Salud Visual, Sonrisas Saludables, entre otros, se van a fortalecer y ampliar, alcanzando a cada adulto, joven, niño o niña de la ciudad”, afirmó.

“El abordaje de la salud debe ser integral, donde todos seamos parte de conseguir bienestar, y eso se logra con un Estado presente que garantice derechos, con instituciones que generen y ejecuten políticas públicas, y con un población que tome un rol activo en el cuidado de la salud de todos y todas”, concluyó.