Nogar, y tres de sus pares, reiteran reclamo a Telefónica

Ante el viejo reclamo de un vecino, a causa de los cables sueltos y que motivó un titular en un medio gráfico de
esta ciudad, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, junto a tres de sus pares, volvió a impulsar su reclamo a la empresa Telefónica de Argentina, (región Patagonia Sur), para dar una solución al problema que es de vieja data.

El edil manifestó su descontento por la falta de respuestas por parte de la empresa y de las autoridades pertinentes. “Estas cosas me molestan mucho porque nosotros nos hicimos eco de la solicitud del Sr. Márquez quien hace años que viene reclamando por el tema de los cables sueltos tanto de la empresa Telefónica, como de otras empresas que provocan el mismo problema en nuestra ciudad, aunque en menor medida”. Nogar recordó que existe una ordenanza que lleva el Nº 1377, que está vigente y que fue promulgada en 2000. “Con esta ordenanza, el Ejecutivo Municipal debe realizar un relevamiento del tendido de la totalidad
de los cables que se encuentran en esta ciudad con la finalidad de quitar todos los que estén sueltos o en desuso.

Mira también  “Es un acuerdo histórico y fundacional que tiene como base el diálogo político maduro”

Desde mi bloque, en 2012, se impulsó y se aprobó una resolución en el Concejo, por el cual se hizo un pedido de informes al Ejecutivo Municipal sobre la aplicación de la Ordenanza 1377, pero lamentablemente aún no hemos tenido una respuesta”.

Ante la situación, el presidente del Concejo Deliberante y acompañado por Verónica González, Paulino Rossi, Miriam Mora, envió una nota hacia Pablo Ricardo Quiroga, responsable Patagonia Sur de la Gerencia Gestión de Sitios, Dirección de Redes; de la empresa Telefónica de Argentina en la que se informó que en el “seno del Concejo Deliberante hemos recibido numerosos reclamos de vecinos de nuestra ciudad por la existencia de cables sueltos, lo que origina un peligro constante, teniendo en cuenta el viento reinante en la zona.

Mira también  Bertone: "Una muestra más que reivindica los derechos históricos de nuestra patria sobre las Islas Malvinas"

Debemos mencionar también, que esta problemática es de vieja data, donde el vecino Manuel Márquez en el año 2012 nos la planteó y originó, desde el Concejo Deliberante, la Resolución N° 060/2012, pedido de informe para cumplir con la Ordenanza Municipal N° 1377/00.(Relevamiento de tendido de redes aéreas).

Es de público conocimiento el reclamo que ha realizado, nuevamente, el vecino Manuel Márquez en el día de la fecha por los medios locales, razón por la cual solicitamos a usted una pronta solución a esta problemática”, señala la misiva, haciendo referencia a la publicación realizada por El Sureño, en su edición de este miércoles.

Cabe destacar que en el artículo segundo de la Ordenanza mencionada, se obliga al Municipio a “intimar a las empresas
responsables, de la obligatoriedad de verificar el estado de los tendidos aéreos, reparar los mismos dentro de los cinco días a partir de la intimación, como de la prohibición de dejar abandonado en la vía pública, en terrenos públicos, canteros,
etc., restos de cables, carretes y todos aquellos materiales empleados en la instalación y/o reparación de las líneas”.
Además recuerda que según “el Código Ambiental en su artículo 124; prohíbe la instalación de todo aquello que afecte o perturbe la visualización de sitio alguno o rompan la estética de una zona o paisaje, y que pueda llegar a afectar a la salud de los individuos por sobre estipulación visual agresiva, invasiva y simultánea”.