Fue reelecto José Luis “Gigi” Iglesias: Ratificaron a la conducción de la Cámara de Comercio de Río Grande

José Luís ‘Gigi’ Iglesias continuará al frente de la Cámara de Comercio de Río Grande acompañado por Marilina Henninger y Ana Bolívar. El reelecto dirigente mercantil ratificó el rumbo y los proyectos en la agenda de la Cámara, como el puerto de Río Grande, la ley 19640 y el desarrollo turístico en conjunto con Chile con la ‘Ruta del Fuego. También destacó la importancia del proyecto Fénix y la necesidad de fortalecer la economía local. Además, mencionó la construcción del puerto seco y la importancia del desarrollo portuario para Río Grande.

Río Grande.- El reelecto presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de Río Grande (CCIP) y el vocal titular Daniel Torrecillas fueron entrevistados sobre la renovación de autoridades y sobre los proyectos en la agenda de la Cámara, como el puerto de Río Grande, la ley 1940 y el desarrollo turístico en conjunto con Chile. También destacan la importancia del proyecto Fénix y la necesidad de fortalecer la economía local. Además, se menciona la construcción del puerto seco y la importancia del desarrollo portuario para Río Grande.

“En la organización de la Comisión Directiva se ha incorporado la figurada Ana Bolívar como vicepresidenta e incorporamos también a los jóvenes Guereta y Chedrese quienes son, por su juventud, la renovación de la Cámara en cuanto a la condición etaria. Tratamos de darle funciones en cuanto a las relaciones por redes y otros puntos de vista del sector de nuestra institución en cuanto a la movilidad social que requiere tener autoridades jóvenes”, destacó ‘Gigi’ Iglesias.

El titular de la entidad mercantil confió que “vamos a poner énfasis en dos temas, en general los proyectos para el caso de esta Comisión Directiva son lineamientos que hemos tenido desde la época de siempre con Diego Navarro (fallecido hace unos años), sobre todo, que está presente en las consecuencias de las acciones que tenemos que hacer para hacer realidad proyectos”.

Mira también  Alumnos de la escuela N° 32 sesionaron en el Concejo Deliberante

En ese sentido detalló “el tema del puerto de Río Grande, el tema de la ley 19640, el tema del puerto seco de la ciudad de Río Grande que está desde el año 2007 esperando ser realidad, el tema del paso Bella Vista con Radman, el tema del aprovechamiento del hidrógeno verde, el desarrollo fueguino de la zona norte con los recursos hidrocoambulíferos”.

Agregó que “en todas estas situaciones la Cámara tiene en agenda permanente, igual que el contacto que estamos haciendo con la República de Chile para intentar hacer la Ruta al Fuego, el desarrollo turístico de la parte norte en forma conjunta con Chile y el aprovechamiento de las singularidades geográficas que tenemos con la parte norte chilena de la isla como para aprovechar conjuntamente el potencial que tiene el gas y el petróleo y la parte de ello de la cercanía de un puerto como es el de Punta Arenas que nos permitiría otro tipo de situaciones”.

Por su parte Daniel Torrecillas destacó el contacto que tiene la Cámara de Comercio con el Cónsul de Chile Roberto Ruiz Piracés y el empeño del diplomático chileno de impulsar la ‘Ruta del Fuego’ y avanzar en el tema del hidrógeno verde, en acciones conjuntas con el tema turístico y también cultural y deportivo, de los cuales la entidad mercantil tiene mucho interés.

Mira también  Finalizaron los trabajos de reacondicionamiento del Manifold de la cisterna céntrica

Asimismo, marcó la importancia para el desarrollo fueguino del proyecto Fénix con una inversión de unos 700 millones de dólares, llevados adelante por Total Energies y sus socios y en la cual la Cámara de Comercio de Río Grande busca fortalecer el empleo local y ‘el compre local’.

“Se está trabajando en esas áreas, con el proyecto Fénix en particular, la Cámara tiene una posición que debiera contratarse mano de obra local y comercializar, tratar con el comercio de Río Grande. El tema es que en esta primera etapa no está sucediendo así porque carecemos todavía de un puerto y por ello se está haciendo todo el proyecto desde la provincia de Santa Cruz”, explicó Torrecillas.

Agregó que “hace años que Río Grande no tiene puerto de esta envergadura, entonces no puede haber apoyo de remolcadores y demás. Estamos trabajando fuertemente con el tema del puerto, creemos que finalizada esta pretemporada de invierno, que Vialidad Provincial tiene todos sus recursos en la ruta para ponernos otra vez transitables y después de esa semana grande de lluvia que tuvimos, con muchos problemas, comenzará a trabajarse en lo que sería el predio del Puerto Seco para definitivamente concretarlo, hace años que estamos trabajando, esta es la promesa por lo menos de la Dirección Provincial de Puertos, de tenerlo concretado”.

En este punto el integrante de la Comisión Directiva de la CCIP, entendió que “eso facilitaría tener la mercadería cerca para las empresas, si bien el hecho de que tengamos solamente un portacontenedor es un cuello de botella que no se va a solucionar hasta que haya más buques de cabotaje en esa área”.

Mira también  Este sábado se realizará taller "Pintando caminos azules"

Respecto al puerto que comenzará a construir la empresa Mirgor, Torrecilas destacó que “por supuesto, el puerto es necesario para Río Grande, coincidimos plenamente con las autoridades, necesitamos tener desarrollo, el desarrollo portuario que es multimodal va a ser muy bueno porque va a dar distintos tipos de trabajos, no solamente traer contenedores, sino buques de pesca, el desarrollo de hidrocarburos, que se pueda hacer en Tierra del Fuego, que de hecho las empresas están invirtiendo en Tierra del Fuego, están realizando nuevas perforaciones y nuevos trabajos para mejorar la producción”.

Justamente el presidente de la Dirección Provincial de Puertos, Roberto Murcia, eligió a la Cámara de Comercio de Río Grande para presentar el Puerto Seco, “esto demuestra la vinculación fuerte y el interés común que hay de que esto se concreta, porque eso va a ayudar mucho a la logística de las empresas y la logística trae, además del trabajo directo, el indirecto, mucha metalmecánica y trabajos anexos”, cerró Daniel Torrecillas.

Comisión Directiva

Presidente, José Luís Iglesias; Vicepresidente 1º, Marilina Henninger; Vicepresidente 2º, Ana Delia Bolívar; Secretario, Gustavo Poleri; Pro Secretario, Gabriel Clementino; Tesorero, Carlos Tolaba; Pro Tesorero, Rodolfo Daniel Lizardo.

Vocales Titulares: Carlos Alberto Cabral, Marcela Galera, Carlos Mansilla, Vanesa Priori y Daniel Torrecillas.

Vocales Suplentes: Fernando Allo, Graciela Marinangeli; Fernando Gliubich y Eduardo Clement.

Órganos Fiscalizadores: Titulares Luís Schreiber y Diego Navarro. Suplentes Carlos Albornoz.