El Concejo Declaró de Interés Municipal capacitación de RCP “Soporte Vital Básico”

El Presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar emitió el Decreto 235/18 declarando de Interés Municipal el curso de Capacitación denominado “Soporte Vital Básico”. La entrega se realizó al organizador del evento, Néstor Batista, y a los disertantes Licenciado José Lozano y el Dr. Franco Casas.

El curso de Capacitación “Soporte Vital Básico” se llevará a cabo este sábado en las instalaciones del Salón del IPRA “Héroes de Malvinas” en el horario de 9 a 12 horas en el cual se abordarán las técnicas de maniobras de cómo hacer RCP básico y la utilización de dispositivo portátil llamado DEA, Desfibrilador Externo Automático.

El curso es organizado por el Secretario Provincial de la Federación Argentina de Guardavidas y Seguridad de Playas y Natatorios, Fernando Batista. En tanto que la capacitación estará a cargo del Licenciado en Enfermería José Lozano y el Dr. Franco Casas.
El objetivo de la ONG Federación Argentina de Guardavidas con representación en la provincia, es convocar a todos los guardavidas que residen en la provincia para trabajar en conjunto con otras agrupaciones y proponer más capacitaciones.

El Presidente del Concejo Deliberante elogió la iniciativa llevada adelante por los profesionales por lo que “desde el Concejo Deliberante estamos convencidos de la necesidad de que los vecinos y especialmente los profesionales estén cada día más preparados para ayudar en algún tipo de emergencia”.

De la misma manera valoró a “los profesionales que estará al frente de la capacitación tiene conocimiento de la materia y van a ser de gran importancia para los que decidan asistir a esta capacitación tan importante que estará disponible para todas las personas que quieran hacerla”.

Por su parte, el Secretario Provincial de la Federación Argentina de Guardavidas, Fernando Batista señaló que “hemos empezado a trabajar en varios proyectos y uno de ellos es este de capacitación y en esta oportunidad los profesionales del Sanatorio Fueguino que son instructores de la American Heart es fundamental para llevar adelante esta capacitación”.

En tal sentido consideró que “siempre está la necesidad de aprender, de capacitarse y también en técnicas de RCP y la utilización de un desfibrilador externo automático, muchas veces la gente tiene miedos o mitos y por eso estamos para aclararlo, mostrarlo y sacarle el miedo a la gente para que lo pueda usar porque muchas veces marca la diferencia Entre la vida y la muerte”.

Finalmente agradeció “al Concejo Deliberante por este reconocimiento a los profesionales y a nuestra Federación”.

Por su parte el Licenciado en Enfermería José Lozano recordó que la gente puede asistir antes de que inicie la capacitación y participar de la misma dado que “es para toda la comunidad, incluso van a participar personas no videntes que es muy importante e incluso tenemos un proyecto para hacer un libro en Braille”.

En tanto que el Dr. Fernando Casas explicó que la capacitación será “una charla teórica sobre lo que son las técnicas de RCP básicas y la utilización del Desfibrilador externo automático para que las personas aprendan a usarlo porque es algo muy seguro e incluso está testeado a nivel mundial, tanto para adultos como niños”.

Además adelantó que “tendremos una parte práctica para que aprendan a hacer las maniobras de RCP, masajes cardíacos, boca a boca y para que también aprendan a desobstruir la vía aérea”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 1 =