“Tenemos que defender y sostener el camino que recorrimos como país en la Antártida”

El legislador provincial Federico Sciurano mantuvo una videollamada con el primer enfermero civil fueguino que se encuentra trabajando en la Antártida, en Base Marambio. “Presentamos un proyecto de ley para instituir el 15 de marzo como Día del Enfermero Antártico en la provincia para honrar a los enfermeros y reconocer la participación del enfermero profesional Daniel Esteban Hernández Bustamante en la campaña Antártica 2024”.

Participaron de la llamada el enfermero profesional Daniel Esteban Hernández y el magister Christian Seguí, director provincial de Enfermería de la provincia.

Sciurano destacó la importancia del trabajo que realiza Daniel y el hito que significa que un enfermero no militar nacido en Río Grande sea el primero en desempeñarse como parte del área de salud provincial en la Antártida. “Uno de los grandes debates del mundo en términos de geopolítica es el acceso a la Antártida y lo que esto implica en el mapa mundial. Por eso estos son puntos de inflexión muy importantes para nuestra provincia y el país. Hoy más que nunca tenemos que defender y sostener ese camino que transitamos como país en el continente blanco”.

Mira también  “Desde el Gobierno seguimos con paritarias abiertas con todos los sectores sindicales”

Por su parte, Seguí detalló el “enorme impacto positivo que esto tiene a nivel nacional, dentro del ámbito de la enfermería y en el área de la salud. Es el primer enfermero fueguino no militar que es enviado a trabajar a la Antártida. Por eso es un orgullo haberlo convocado y que el haya aceptado”.

Visiblemente emocionado, el enfermero dijo que “tener este reconocimiento es un golazo para mí, para la enfermería y para los que vengan luego. Agradezco el reconocimiento y el apoyo. Es fabuloso que planteen en la Legislatura tener un Día del Enfermero Antártico, me emociona mucho”. Durante su estadía de seis meses en el continente Antártico Daniel realizará un informe acerca del comportamiento en contexto de encierro y aislamiento de los integrantes de la Campaña Antártica del año 2024.

Mira también  Gobierno firmó un convenio con profesionales para la implementación de la firma digital

Finalmente, Sciurano le agradeció a “Daniel, a Christian como responsable de Enfermería en la provincia, a la ministra de Salud Judit Di Giglio y al secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia Andrés Dachary por el gran trabajo que hacen cada día en este ámbito”.

Finalmente, Facundo Santucho, estudiante del Colegio Ernesto Sábato de Ushuaia, integrante de la delegación 2023 del Parlamento, recalcó que “es una experiencia muy linda, un programa muy lindo para participar y debatir con jóvenes de la misma edad y también para integrarse más en lo que es el mundo de la política. Es muy bueno para practicar la oratoria y para hacer valer los derechos de uno como estudiante, para hacer notar cuál es el tipo de secundaria y cuál es el tipo de educación que nosotros queremos como estudiantes, para sentirnos incluidos”.

Mira también  “Garantizar la totalidad de obras para que los vecinos accedan al gas natural”

“En este tipo de programas junto con otros, como por ejemplo el modelo de la ONU, es bastante notorio como los jóvenes se empiezan a interesar cada vez más por lo que es la diplomacia, la política y el compromiso civil que es muy importante. La verdad es que es una hermosa experiencia para dar a entender cuál es el tipo de educación que nosotros queremos y también para compartir y conocer gente”, concluyó.