Rubinos: “Queremos profundizar el trabajo y garantizar la continuidad a través de la ley”

El legislador de la UCR – Cambiemos Oscar Rubinos participó de la Comisión de Educación Cultura, Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología para analizar la problemática del grooming en Tierra del Fuego. “La problemática del acoso a través de las nuevas tecnologías es algo creciente que preocupa mucho porque afecta a niños expuestos a situaciones de peligro. En este contexto entendemos fundamental generar herramientas que prevengan y concienticen”, manifestó el legislador.

“Sólo a través de la educación y la prevención podemos cuidar a los sectores más vulnerables. La tecnología es una gran oportunidad en la mayoría de sus usos pero también abre la posibilidad a nuevos delitos que es necesario prevenir” dijo Rubinos y confirmó que el bloque UCR – Cambiemos (formado por Rubinos, Liliana Martínez Allende y Pablo Blanco) tiene dos proyectos sobre este tema, de los cuales uno se originó en la presentación del partido Gen como asunto particular.

Mira también  Gobierno realiza refacciones y matenimiento en el Colegio CPET en Río Grande

También el bloque impulsó a partir de 2014 el trabajo en el ámbito de educación, para concientizar y detectar este tipo de delitos. “Producto de ese trabajo se creó un programa –a cargo del profesor Aníbal Lazzaroni- que está incluido en el Ministerio de Educación, y tiene un importante alcance en los establecimientos educativos luego de sancionada la ley nacional 26904, cuando se comenzaron a realizar estadísticas y las primeras capacitaciones. El objetivo de sancionar una ley es que ese trabajo tenga continuidad y se sostenga en el tiempo”, dijo Rubinos.

El proyecto de Ley de Grooming apunta a que se establezcan Políticas Públicas que aseguren la Concientización, Prevención, detección y Erradicación del Ciberacoso Sexual Infantil -conocido internacionalmente como «GROOMING»- mediante el desarrollo y reglamentación de herramientas informativas que permitan proteger a los niños, niñas y adolescentes de esta modalidad de abuso sexual infantil.

Mira también  Educación realizará el sorteo de vacantes de ingreso al 1er año de la ESO

“Que haya contenidos para docentes, una página web con estadísticas e información, campañas púbicas, líneas telefónicas para la recepción de denuncias, son todos mecanismos que tenemos que tener para frenar este delito que tanto afecta a los chicos y adolescentes y que es muy difícil de detectar y de prevenir”, continuó describiendo el referente radical.

“Entendemos ciberacoso como el conjunto de acciones deliberadas de una persona a través de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos para contactar a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra su integridad sexual”, manifestó Rubinos.