Educación: Buscan incorporar tres nuevos ejes a los niveles primarios y secundarios

La gobernadora Dra. Rosana Bertone a través del mensaje Nº 13/18 del Poder Ejecutivo, remitió al Parlamento fueguino un proyecto de Ley que declara de interés provincial, la implementación de la enseñanza de “ajedrez; programación y robótica; la enseñanza del mar y el concepto insular de Tierra del Fuego”, en las escuelas públicas en los niveles primario y secundario de la Provincia. El asunto será analizado por la Comisión de Educación (4), que preside la legisladora Andrea Freites (FPV – PJ).

Entre los fundamentos que remite la Mandataria, sostiene que “la presente tiene por objeto incorporar en la currícula educativa provincial en tres nuevos ejes temáticos los siguientes tópicos: Ajedrez; el mar y el concepto insular de la provincia de Tierra del Fuego, programación y robótica”. Esto deberá ser incorporado a través de los programas “como actividad extracurricular o curricular, la formación pedagógica de los docentes a cargo de los mismos y demás condiciones de aplicación”.

El primer eje de incorporación en esta modalidad es de enseñanza y fomento. Porque a través de múltiples investigaciones que se llevan adelante en distintos ciudades del mundo, aseguran que la práctica del ajedrez a temprana edad, “ayuda al desarrollo de habilidades fundamentales para la formación del niño”.

Asimismo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), “recomendó a los países que la conforman adoptar al ajedrez en los niveles educativos primario y secundario”. En este sentido, en la Argentina existe un programa específico en el Ministerio de Educación, en la cual cada Provincia desarrolle su propio programa del juego en la enseñanza de cada colegio.

El segundo eje, propone incorporar en la currícula provincial, “el de programación y robótica, atento a la promoción del uso en las aulas. Así, también, el de las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías, que propician un aprendizaje innovador y colaborativo. Esto favorece al desarrollo del pensamiento computacional, habilidades y competencias, para la resolución de problemas que atraviesan a nuestras sociedades, preparando a los jóvenes para los desafíos intelectuales, laborales y personales del futuro”.

Por último, como tercer eje del proyecto de Ley, propone incorporar a la currícula del primario y secundario “la enseñanza del mar y el concepto insular de Tierra del Fuego. Mediante el conocimiento de lo que significa el mar, desde el punto de vista geográfico, antropológico, histórico, económico y social”, expresa Bertone en su fundamentación. “Considerando la composición diversa de la población fueguina y el reciente crecimiento demográfico. Creemos necesario poner en valor el mar, y acercar a los niños y jóvenes estudiantes al medio ambiente que les rodea, convencidos de que conocer el lugar donde se vive es indispensable para comenzar a quererlo”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 − tres =