Se rubricó el convenio entre Melella y la Ministra Gómez Alcorta para adherir al Programa Nacional Acompañar

El mencionado programa Programa es impulsado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Tiene como fin otorgar asistencia económica y técnica a personas que sufran violencia por motivos de género._

El gobernador Gustavo Melella, firmó un convenio con la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de nación, Elizabeth Gómez Alcorta, a fin de implementar en la provincia el Programa Nacional Acompañar.

El mismo tiene como fin brindar acompañamiento económico e integral a las mujeres y personas LGBTI+, que se encuentren en situaciones de violencias por motivos de género.

En referencia al acuerdo rubricado el Mandatario Provincial reiteró la disposición y acompañamiento del Gobierno provincial para “seguir dando pasos importantes en materia de género porque es nuestra decisión política seguir avanzando en este sentido”.

Al respecto, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Andrade indicó que desde la provincia “venimos trabajando hace varios meses en un sistema integrado de registro de casos de violencia por motivos de género el cual va acompañado de una asistencia económica y técnica”.

En este sentido, la funcionaria destacó que este abordaje integral tiene como fin que las personas puedan salir de la situación por la cual están atravesando.

Asimismo agregó que este martes “recibimos una instancia de capacitación y nos mostraron los avances del sistema nacional para poder hacer la carga de datos. A partir de allí comenzaremos a generar estas unidades de gestión que estarán ubicadas en las tres ciudades donde el seguimiento estará a cargo de la secretaria de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia” y explicó que “nosotros haremos la parte de evaluación de acompañamiento técnico y la gestión deberá realizarse a través del ANSES”.

Paralelamente, Andrade recordó que “lo que nos ha pasado históricamente en cuanto al trabajo con violencias es que no existía una base de datos única que relevara las situaciones de violencia” y hoy es impulsado por el Ministerio de las Mujeres.

A su vez afirmó que: “esto nos brindará en tiempo real las situaciones de violencia que están sucediendo, no sólo por la denuncias policiales realizadas sino por la presentación espontánea de la persona” concluyó. 

En el acto además, participaron la Ministra de Desarrollo Humano, Verónica González, la Ministra de la Ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chapperón y la Ministra de Obras y Servicios Públicos, Gabriela Castillo.