Senador Blanco solicita informes a la Ministro Diana Mondino por tema Malvinas

Lunes 26 de febrero. El Senador Nacional por Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Poder Ejecutivo que, en el marco previsto por el Art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional, mediante la intervención de la Señora Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto informe acerca de los siguientes aspectos vinculados al conflicto por Malvinas:

“Los contenidos y el carácter de la conversación sostenida por el Presidente Milei y la Ministro de RREE, Comercio Exterior y Culto, Diana Mondino con el Canciller del Reino Unido, Sr. James Cameron en el Foro de Davos; los acuerdos o compromisos generados a partir de dicha reunión; si el Poder Ejecutivo Nacional sabía sobre los planes del Canciller británico en relación a su visita a Malvinas; cuáles fueron las comunicaciones formales realizadas por los canales diplomáticos en rechazo y reclamo por la mencionada visita (en caso de haberlas habido). En caso negativo, sírvase informar qué razones motivaron la ausencia de estos reclamos”.

Mira también  Para Laura Colazo "la gestión de La Campora en Ushuaia es un fracaso"

Asimismo, Blanco solicita conocer “el alcance y propósitos de las declaraciones de la Sra. Ministra de Relaciones Exteriores, Comercio Exterior y Culto en relación al reconocimiento de los derechos de los isleños y su relación con la visita del ministro de RR.EE del Reino Unido a nuestras Islas Malvinas y cuáles son los principios, métodos y líneas de acción de la política de gobierno respecto de la cuestión Malvinas y cuál es el instrumento formal por el cual serán puestas oportunamente en conocimiento de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la Nación”.

El senador fueguino sostuvo que “llama profundamente la atención la secuencia de dichos de la Canciller argentina en el sentido de reconocer los derechos de autodeterminación de los kelpers, la interacción amistosa en Davos entre ella, el presidente Milei y el ministro de RR.EE del Reino Unido en el Foro de Davos, seguida por la visita de éste a Malvinas y sus declaraciones permiten identificar una cadena de causa y efecto en el sentido de una atenuación del reclamo a que obliga nuestra Constitución Nacional”-

Mira también  El gobernador de la provincia visitó yacimiento petrolero operado por Roch

“En la jurisprudencia y las buenas prácticas diplomáticas, la omisión de reacción, frente a las acciones de un adversario por una disputa de derechos soberanos, recibe el nombre de aquiescencia y conlleva una concesión de acuerdo implícito. La agregación de aquiescencias construye argumentos y, eventualmente, puede ser factor determinante para la consolidación de derechos”, alertó Blanco.

El senador radical remarcó que “la visita del canciller británico a Malvinas y sus declaraciones en términos de sostener los derechos de autodeterminación de los kelpers -lo cual implica la soberanía del Reino Unido sobre las Islas como parte de la Comunidad Británica de Naciones- adquiere otra dimensión puesto que se trata de una grave provocación tan injustificada como innecesaria en el contexto creado por la Resolución 2065 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

Mira también  El Gobierno buscará endurecer los controles migratorios

“En tal contexto, las declaraciones del canciller británico en Malvinas soslayan el consenso del orden internacional en el sentido de que la solución es a través de negociaciones bilaterales. Una declaración de soberanía como la planteada constituye en el lenguaje diplomático un acto unilateral de provocación. “Luego de la visita de Cameron a las islas y de sus declaraciones, la acción diplomática imprescindible era un rechazo y repudio inmediato e inequívoco de manera formal y no a través de versiones periodísticas o de la red Twitter”, finalizó el senador de la UCR.