Pablo Blanco propone crear la Comisión Bicameral Permanente “Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur

“El reclamo de Malvinas debe ser una política de estado y es una deuda eterna que debe ser honrada a través de la legislación y la memoria”


El Senador Nacional de Tierra del Fuego, Pablo Daniel Blanco, presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito del Congreso de la Nación, la Comisión Bicameral Permanente “Islas Malvinas, Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur”.

El proyecto fue acompañado por los Senadores Víctor Zimmermann; Silvia Elías de Pérez ; Alfredo de Angeli ; Oscar Castillo ; Juan Carlos Romero ; María Clara del Valle Vega ; María Belén Tapia ; Mario Fiad ; Stella Maris Olalla y Silvia del Rosario Giacoppo.

Mira también  "Es lamentable que diputados patagónicos desconozcan la conformación de las provincias de nuestro país"

“Esta comisión viene a ocupar un lugar inexplicablemente vacío en el Congreso Nacional. Ambas Cámaras tienen Comisiones que abordan las más diversas temáticas, pero ninguna específica para entender y dictaminar proyectos relacionados no solo con el reclamo de soberanía, sino también con los intereses argentinos en lo relativo a la preservación y protección de los espacios marítimos, los recursos naturales renovables y no renovables, la actividad pesquera y marítima y la exploración y explotación de cualquier yacimiento de combustibles o minerales”.

“Esta Comisión no debe ser eje de disputas sino, por el contrario, fuente de encuentro. En ella deberán concentrarse todos los proyectos y cuestiones legislativas referidas a las islas así como tratarse toda iniciativa que las afecte. La Comisión, integrada pluralmente como corresponde, dejará de existir a los 180 días de que se haya recuperado formalmente la soberanía territorial y posesión efectiva de nuestras queridas Islas Malvinas”.

Mira también  "Acompañó todas las gestiones y acciones que constantemente el gobernador lleva adelante en defensa de nuestra industria fueguina"

La comisión deberá citar al menos una vez por año al Canciller y al titular de la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur para informar, sobre las actividades desarrollas en todo lo relacionado a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur; y estará integrada por 10 legisladores de cada Cámara, que entre los integrantes de la Comisión habrá como mínimo dos Senadores y tres Diputados de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

“Es mi deseo que todos juntos, dejando de lado ideologías y banderas políticas apoyemos y desarrollemos de manera responsable y participativa la labor de esta Comisión, aportando desde el Poder Legislativo a la tarea que desarrolla la Secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, creada recientemente por el Poder Ejecutivo Nacional”, finalizó el Senador Blanco.