Capacitación virtual sobre la agenda 2030 para el desarrollo sostenible impulsada por naciones unidas

El Gobernador de la Provincia de Tierra del Fuego AIAS, Gustavo Melella, junto al Coordinador Residente de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent y al Secretario de Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales, Andrés Dachary, encabezó una capacitación virtual sobre Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destinada a funcionarios y personal del Estado Provincial. Participaron también Sebastián Chinestra, Eduardo Brau y Fernando Quiroga del Concejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

El taller denominado “El proceso de adaptación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y su territorialización en los Gobiernos Provinciales” estuvo a cargo de Luciana Miguel y Leandro Gielis, integrantes del equipo del CNCPS quienes dictaron la capacitación para más de 600 funcionarios y personal permanente de la provincia que se conectaron de manera virtual.

En la apertura, el Gobernador sostuvo que “es una decisión política del Gobierno iniciar este camino, porque cada gestión que realicemos debe estar iluminada por estos ODS que debemos hacer propios”.

“Es fundamental bajar al territorio estos objetivos de acuerdo a las potencialidades y necesidades de nuestra provincia. Todo lo que pensamos y gestionamos es para cambiar la vida de la gente, y lo debemos hacer a través de una construcción colectiva”, recalcó.

Melella también dijo que “tenemos mucho trabajo por delante para fortalecer un Estado que este presente. Eso significa que pensemos entre todos la transversalidad. Muchas veces en el Estado se trabaja en compartimentos estancos, en cambio hay que implementar un trabajo transversal de todas las áreas”.

Mira también  "Debió afrontar grandes desafíos, sin quebrantar su humildad y honestidad" recordó Martínez Allende

“Pensar los ODS es pensar la Provincia al 2030, garantizar igualdad, equidad, para que todos tengamos oportunidades, los jóvenes, los ancianos, todos y todas. Buscamos la transformación de una provincia grande que genere empleo, igualdad de oportunidades, que no quede nadie afuera y tenemos la gran oportunidad de llevarlo adelante”, subrayó.

Finalmente, el mandatario aseguró que “los ODS son los grandes objetivos que plantea Naciones Unidas relacionados con necesidades reales insatisfechas; la pobreza, la desigualdad, la falta de oportunidades, la dificultad para el acceso a la tierra y la vivienda. Es nuestra tarea trabajar y adaptar esos objetivos a nuestro territorio de una manera plural, transparente y participativa para avanzar en soluciones reales y duraderas a esos problemas”.

Por su parte, Roberto Valent expresó que “quiero agradecer este espacio y a las autoridades de la Provincia. Desde Nacionas Unidas celebramos todo debate acerca de la agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible”.

“Estos objetivos no son abstractos, son temas relacionados con los servicios públicos básicos, salud, educación, con la juventud y su necesidad de trabajo, la reducción de desigualdades. Son fundamentalmente Derechos Humanos y la salvaguarda del medioambiente”, destacó.

Mira también  Lejos de los trabajadores, Martínez cedería ante Perez y Ríos

En ese sentido, Valent enfatizó que “la agenda es una brújula realmente inclusiva, participativa, donde intervienen gobierno, ciudadanía, sociedad civil, sectores económicos, sociales. El trabajo en red es elemento esencial y lograr los ODS depende del desarrollo local, es allí donde las políticas tienen impacto directo y se transforma la vida de las personas”.

“Desde Naciones Unidas reivindicamos la centralidad de la Agenda 2030 y los ODS en este contexto de pandemia. Una vez finalizada la etapa de respuesta a la emergencia vendrá una recuperación que esperamos sea superadora y que pretenda reconstruir algo mejor, algo nuevo, distinto. La Agenda y los ODS marcarán junto a los gobiernos locales el rumbo”, concluyó.

A su turno, Andrés Dachary manifestó que “para nosotros es muy importante esta capacitación y esta gran cantidad de participantes tiene que ver con una mirada de lo que debe ser una gestión pública. El lema que más ha trascendido en relación a los ODS es no dejar a nadie atrás; nadie puede quedar excluido en la gestión de estos logros. No podemos pensar un Gobierno Provincial que va a resolver por sí solo los problemas, lo debemos hacer de la mano de la academia, de los gobiernos locales, del Gobierno Nacional, de las asociaciones de la sociedad civil”.

Mira también  El Gobierno buscará endurecer los controles migratorios

“Ese camino y gestión de una nueva gobernanza tienen que estar dados por una comprensión de que debemos hacerlo con la suma de las instituciones y la suma de los actores que están presentes en el territorio”, remarcó y opinó que “el fin de la pobreza, hambre cero, igualdad de género, educación de calidad, son objetivos que tienen un significado según el lugar y es importante bajarlos y codificarlos específicamente para nuestra provincia”.

“Somos parte de un país y trabajando de manera orgánica el Gobierno Nacional, el Gobierno Provincial, los Municipios, las instituciones de la sociedad civil, debemos pensar en lo importante para definitivamente cambiar las causas de los problemas que evitan que se cumplan los objetivos del desarrollo”, completó.

El taller “El proceso de adaptación de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y su territorialización en los Gobiernos Provinciales” fue declarado de Interés Provincial mediante decreto 1051/21.

Asimismo, el Gobernador decretó la conformación de un Comité Ejecutivo Provincial de Objetivos de Desarrollo Sostenible, un Punto Focal Político y un Punto Focal Orgánico, integrados por diversas áreas del gobierno que darán participación también a otras instituciones públicas, privadas, educativas y de la sociedad civil para llevar adelante acciones para la efectiva implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.