Claves para entender el modelo freemium


El modelo de negocios “freemium” es la base del éxito de muchas empresas tecnológicas. El término freemium es fácil de reconocer, pero no está de más explicarlo: surge de una combinación de las palabras “free (gratis)” y “premium”. Consiste en ofrecer a los clientes la oportunidad de optar por una versión básica gratuita de una solución tecnológica que tiene gran valor de servicio en sí misma y, además, se brinda la opción de acceso a otros servicios complementarios que son pagos. Estas funcionalidades adicionales que se obtienen a cambio de un upgrade (pasar a una categoría superior) generan mayores ventajas para los usuarios que se abonan el servicio.

Fue Fred Wilson quien adoptó y divulgó esta palabra en 2006 y le dio al modelo el crecimiento que tiene en el mundo de los desarrollos tecnológicos.

Bajo este modelo se crean las bases para futuras transacciones y su fuerza está en que todos salen ganando: usuarios y empresa. Al ofrecer servicios de nivel básico de forma gratuita, las empresas crean relaciones con los clientes y, finalmente, les ofrecen servicios avanzados: complementos, almacenamiento mejorado, ampliación de tiempo de uso o una experiencia de usuario sin publicidad por un costo adicional.

Empresas como Slack, Asana, Mailchimp, SurveyMonkey, Dropbox, Evernote, Skype utilizan un modelo freemium.

Dropbox es un maestro de este modelo. La compañía tiene 500 millones de usuarios registrados que reciben dos gigabytes de almacenamiento gratuito. Sin embargo, una vez que exceden esa capacidad, se ofrece a los clientes la opción de actualizar a un terabyte por una tarifa de suscripción mensual o anual. Con este modelo, Dropbox generó mil millones en ingresos en 2017 de 11 millones de usuarios individuales y comerciales que pagan y continúa aumentando su base de usuarios.

En Argentina Xubio es la única empresa que ofrece una Solución de Gestión online gratuita para empresas. Y una de las pocas a nivel internacional.

Y lo mejor es que brinda una solución de importancia clave para las empresas medianas y pequeñas que no pueden invertir en un software propio ni en grandes implementaciones informáticas. No estamos hablando de una red social sino de una solución concreta que mejora los procesos administrativos de las pymes que, de este modo, pueden empezar a hacer más eficiente su gestión y ver resultados concretos en ahorro y productividad sin tener que invertir un centavo.

Para los creadores de Xubio, sin dudas, el desarrollar este modelo de negocio explica gran parte del éxito que nuestra empresa viene teniendo sostenidamente en el mercado y, particularmente, desde el aumento del trabajo remoto en el contexto actual.

Cuando comenzamos a ofrecer el servicio en Argentina en 2015 el software de gestión en la nube era muy nuevo, y los planes gratuitos ayudaron a que muchos emprendedores y pequeñas empresas se animaran a utilizarlo, y que luego nos recomienden. Hoy, el boca en boca es nuestra principal fuente de nuevos clientes y nuestra visión es expandirnos a toda la región.

En Latinoamérica más del 90% de las pequeñas empresas se manejan con planillas de cálculo que, al día de hoy, ya resultan rudimentarias por las limitaciones a la hora de generar información de negocios. En cambio, un software de gestión como Xubio ofrece business intelligence que permite tener una visión global de todas las áreas de la empresa. Los planes gratuitos permiten que empresas chicas o que recién están comenzando, puedan utilizar un software para mejorar la gestión. Y nuestra apuesta es a que cuando esas empresas crezcan, o requieran funcionalidades más completas, se pasen a un plan pago.

Por Fernando Arzuaga
CEO & Co-Founder
Xubio