6 de cada 10 pymes se encuentra al 50% o menos de su capacidad industrial instalada

La capacidad industrial utilizada se ubica en el 49,8% promedio entre 212 pymes industriales de las 994 empresas que conforman la encuesta de expectativas económicas de ENAC.

La información surge del relevamiento que realiza la Asociación de Empresarios Nacionales – ENAC – como resultado del informe del cuarto trimestre del 2019. Se relevaron 994 emprendimientos principalmente de la región AMBA (68,9% del total) compuesto por cooperativas y empresas recuperadas con un 2,7%, cuentapropistas un 27,2%, y pequeñas, medianas y grandes empresas en un 70,1% del total.

A pesar de que el INDEC mes a mes mide la capacidad industrial utilizada dicho relevamiento se hace solo sobre grandes empresas. El mes de Enero la capacidad industrial utilizada fue del 56,9%. En promedio según el mes del año, el nivel productivo entre las grandes empresas y las pymes mantiene una brecha del 10%.

Mira también  Ausentismo laboral: Los hombres faltan más veces y sin aviso

La capacidad industrial utilizada se ubica en el 49,8% promedio entre 212 pymes que conforman la encuesta de expectativas económicas de ENAC.

La Encuesta de Expectativas Económicas tiene como objetivo determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer la expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina.

Al respecto de las ventas en unidades de estas industrias pymes un 15,57% ha tenido ventas buenas en el 4to trimestre de 2019, es decir con un crecimiento del 10% o más en unidades y un 36,79% se ha mantenido estable. Sin embargo, un 47,64% han tenido caídas de ventas mayores al 10% en unidades configurando un último trimestre de la gestión de Mauricio Macri malo para las industrias pymes de Argentina.

Mira también  Por segundo año consecutivo, lanzan la campaña #EVITEMOSLANEUMONÍA

Para finalizar sólo un 18,4% de las industrias argentinas pymes ha tenido rentabilidad positiva en el mismo período.