El Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Salud Comunitaria de la Secretaría de Salud, llevará adelante desde el 25 al 29 de marzo una campaña de ‘Detección Precoz de Cáncer de Colorrectal’. La iniciativa es en el marco del ‘Día Mundial del Cáncer de Colon’ que se conmemora el próximo 31 de marzo.

Al respecto, el secretario de dicha cartera municipal, Dr. Walter Abregú señaló: “venimos trabajando con los problemas oncológicos. Muchos de ellos tienen la posibilidad de ser resueltos si son detectados en sus etapas iniciales. Es por eso que vamos a hacer esta campaña ‘Detección Precoz de Cáncer de Colorrectal’ para concientizar a toda la población en cuanto a esto”.

“Además vamos a realizar en nuestro Laboratorio Municipal el análisis necesario. Es una de las enfermedades más frecuentes de muerte por cáncer y ocupa el segundo lugar después del cáncer de mama”, agregó el funcionario.

“Para nosotros es fundamental trabajar sobre ello para concientizar sobre todo a la población. Hay que tener en cuenta los factores de riesgo, sobre todo a mayores de 50 años, varones y mujeres, pero tiene una predominancia más en hombres, la obesidad, el tabaquismo, el sedentarismo, enfermedades inflamatorias, o algún cáncer digestivo” destacó Abregú.

Finalmente, el titular de la Secretaría de salud resaltó “venimos trabajando para fortalecer los centros de atención primaria y en fortalecer la prevención y promoción desde nuestras distintas áreas y con una coordinación donde justamente trabajamos lo que son las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, tabaquismo, obesidad, sedentarismo y otras para justamente prevenir fundamentalmente para llegar a diagnósticos precoces y evitar sobre todo uno de los peores males que es el cáncer y que lamentablemente en nuestra provincia ocupa una de las principales causas de muerte”.

La campaña se realizará en CMS N°1 Vicente Ferrer (Luisa Rosso 779- B° Chacra II); CMS N°2 (Taparello 389- B° Malvinas Argentinas); y al CMS N° 3 (El Alambrador y Rafaela Ishton- B° Margen Sur).