Laura Colazo “Una ciudad se gobierna con planificación, no con decretos declarando emergencias“

La concejal María Laura Colazo se refirió al decreto ingresado al Concejo Deliberante por el Ejecutivo Municipal sobre declarar la Emergencia Vial en la ciudad de Río Grande.

Al respecto expresó: “No es el primer año que tuvimos calles de la margen sur inundadas, no se comprende como atribuye el concepto de emergencia a una situación que pudo haberse evitado con la debida planificación e inversión en infraestructura. No podemos echarle la culpa a la lluvia cuando los problemas se tienen por falta de decisión política de resolver los problemas y necesidades de las familias de la Margen Sur.

“En este decreto que declara nuevamente la emergencia no deja lugar a la participación del Concejo Deliberante como órgano de contralor, tampoco se deja establecido de cuantos recursos van a afectarse. La mitad de los 180 días en los que declara la emergencia estarían dentro de la veda invernal, como consecuencia traería aparejado un incremento en los costos de las obras que se realizarían y serán los vecinos con sus impuestos los que pagarán el costo de las malas decisiones y la falta de previsión.

Mira también  La UNTDF dictará un curso de posgrado sobre Micro y Macroparásitos

Laura Colazo también solicitó más transparencia: “Las obras de infraestructura deben hacerse respetando la legalidad y el acceso a la información. Lamentablemente esto no sucedió con la Emergencia Vial que decretó el Intendente en el año 2014, nunca recibimos un informe detallado del plan de obras ni como se hizo el pago de las mismas y nada nos lleva a confiar en que en esta nueva declaración lo hará.”

La Concejal Colazo prosiguió diciendo que: “Se han declarado emergencias en el transporte público, hídrica, vial, en la gestión de los residuos y una situación común a todas es la falta de transparencia en la utilización de esta herramienta. Por ejemplo, se declaró la emergencia de transporte público en diciembre pasado y nunca remitió al Concejo copia del contrato firmado con la empresa Angus Catering. Además estamos terminando el mes de mayo y no tenemos ninguna información de por qué no han llegado las unidades cero kilómetros. El acceso a la información pública es un derecho consagrado en nuestra Carta Orgánica y espero que el Intendente comprenda su importancia y lo garantice.