En octubre comenzaría a debatirse el Presupuesto 2024 y el servicio de recolección de Residuos en Río Grande

Ambas iniciativas fueron presentadas por el Departamento Ejecutivo Municipal. Se trata de dos herramientas de gestión que la actual administración necesita llevar adelante en la ciudad. En lo referente al servicio de Recolección de Residuos, la norma debe ser analizada bajo el mecanismo de Doble Lectura.

RÍO GRANDE.- En el día de la fecha, en el marco de la VIII Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante, tomaron estado parlamentario dos proyectos de Ordenanzas de vital importancia para la gestión Municipal de cara al año próximo y los venideros. Se trata de la presentación del Presupuesto para el Ejercicio Financiero 2024 y los pliegos para la licitación del servicio de Recolección de Residuos en la ciudad.

En lo que respecta al proyecto de Presupuesto elevado por el Municipio, la administración del Intendente Martín Perez busca iniciar su segundo período de Gobierno al frente del Poder Ejecutivo y para ello presume que los recursos con los que contará durante el próximo año ascenderían a $54.792.792.678 (cincuenta y cuatro mil setecientos noventa y dos millones setecientos noventa y dos mil seiscientos setenta y ocho)

Mira también  Von der Thusen elevará a la legislatura una propuesta para “declarar servicio esencial la salud animal”

La herramienta financiera más importante se pensó  bajo la Metodología de Presupuesto por Programas, donde se incluyen los objetivos a alcanzar.

Se estima que el gasto en personal para el año 2024 ascendería a la suma de $20.097.295.287, en tanto que el Concejo Deliberante contaría con un Presupuesto de $3.270.033.867; otros $718.881.440 para el Tribunal de Cuentas Municipal y un estimado de $394.508.107 para el Juzgado de faltas.

Una vez más, el Municipio anunció la decisión política de “destinar 1 de cada 3 pesos del presupuesto municipal a obra pública, en base a una fuerte disciplina financiera y la constante gestión de recursos para obras en el ámbito nacional, es la decisión política que explica el proceso de transformación urbana que hemos logrado concretar y que continuaremos”.

Y sostiene que “el Presupuesto elevado prevé, incluyendo fondos propios y nacionales, 23.635 millones de pesos destinados al plan de obra pública de la ciudad. De esta manera,

Mira también  El Concejo Deliberante inaugura nuevas instalaciones para los vecinos

el presupuesto para el año 2024 representa la continuidad de las políticas y ejes de

gestión”, anunció en sus fundamentos.

Recolección de residuos

El proyecto elevado por el Ejecutivo Municipal para licitar el servicio de Recolección de Residuos, fue aprobado en Primera Lectura.

El Municipio recuerda que la actual prestación del servicio es producto de una prórroga del contrato firmado oportunamente y que es necesario “un nuevo pliego de bases y condiciones” y además “es necesario llevar a cabo la reformulación y readecuación de los procedimientos para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos; renovando y actualizando los procesos operativos, sistemas de trabajo y equipamiento para atender el volumen de residuos generados”.

La propuesta del Municipio establece un “plazo de contratación de diez (10) años a partir de la fecha de inicio de la prestación de los servicios con derecho a “renovar la Contratación por un período adicional de dos (2) años más”.

Mira también  Comenzaron los talleres de pediatría en Casa de María

Los servicios contemplados en la licitación, según enumeró el Municipio serían: Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios Puerta a Puerta (canastos); recolección de residuos dispuestos en contenedores; residuos Voluminosos; barrido mecánico de calzadas; arrido manual, limpieza de calles y recolección de material producido; servicios opcionales; y recolección de Residuos Comerciales e Industriales asimilables.

Todos los servicios “serán adjudicados en un solo bloque, no admitiéndose adjudicaciones parciales por ítem”.

Durante la Sesión estuvieron presentes representantes del Sindicato de Camioneros de Río Grande y posteriormente hizo uso de la palabra el secretario de Prensa de esa organización gremial, Guillermo Vargas que agradeció a los Concejales Pablo LLancapani y Diego Lasalle, y a los Concejales en general y se puso a disposición para participar de los debates, que sean necesarios, a los efectos de evaluar los pliegos de la Licitación”.

De la misma manera, Vargas anticipó que el sindicato va a conservar las conquistas laborales, y salariales de sus representados que hoy se desempeñan bajo la firma prestataria del servicio, “Santa Elena”.