El Municipio acompañó la presentación de la carrera “Ingeniería en Agroecología” de la UNTDF

Dicha carrera de grado permitirá promover modelos de agricultura sustentable de bajo impacto ambiental, que respeten la biodiversidad y aporten a la seguridad y soberanía alimentaria. Además, esta nueva oferta académica facilitará que riograndenses puedan continuar con sus estudios universitarios sin necesidad de trasladarse a otros puntos del país.

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula y el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Facundo Armas, acompañaron la presentación de la primera carrera de Ingeniería en Agroecología que brindará la Universidad Nacional Tierra del Fuego en nuestra ciudad.

Estuvieron presentes el rector de la Universidad Nacional Tierra del Fuego, Daniel Fernández; la directora del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales (ICPA) de la UNTDF, Alicia Moretto, el director de la Estación Experimental Tierra del Fuego del INTA, Fabián Boyeras y el director de la Misión Salesiana, Roberto Castelo.

Mira también  Concejales participaron de emotivo acto a los caídos del crucero ARA “General Belgrano”

Durante la presentación, el secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, firmó con autoridades de la UNTDF un convenio específico de colaboración entre el Municipio de Río Grande y dicha Casa de Estudios.

Mediante el mismo, el Estado Municipal apunta a aunar esfuerzos y generar sinergias de trabajo que sirvan de apoyo a todas las iniciativas que surjan en relación al desarrollo de la carrera y de los perfiles de los estudiantes. Por su parte, la UNTDF se compromete a acompañar las propuestas municipales en materia de soberanía alimentaria, apuntando a mejorar sus procesos mediante investigaciones especificas.

El Convenio, además, incluye la posibilidad de acceso a instalaciones productivas en días y horarios establecidos a los estudiantes para que puedan compenetrarse en los aspectos prácticos de los procesos productivos y el desarrollo de la producción de alimentos por parte del Municipio.

Mira también  Río Grande se sumó a la red de Ciudades Inteligentes de Argentina

El secretario de Desarrollo Económico y Ambiente, Matías Lapadula, expresó: “es un día histórico para Río Grande y para toda la provincia. Desde el Municipio felicitamos a la Universidad de Tierra del Fuego por este compromiso con la soberanía alimentaria”.

“Vamos a estar acompañando esta iniciativa que es clave para el desarrollo de los sistemas productivos sustentables, inclusivos y diversificados”, sostuvo Lapadula. Y remarcó que “estamos a disposición para trabajar en conjunto y generar sinergias que ayuden a que la producción de alimentos en Río Grande y en toda la provincia siga creciendo”.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Productivo y Planificación, Facundo Armas, señaló «la importancia de acompañar a la universidad pública en estas iniciativas que son tan beneficiosas para la comunidad”. En este sentido, destacó que “son más de 160 los preinscritos y eso nos genera esperanzas de acá al futuro”.

Mira también  Estudiantes y docentes de la escuela “Wikam” visitaron el Concejo Deliberante

“Entendemos que el camino hacía una soberanía alimentaria es mediante la educación y el trabajo conjunto”, afirmó Armas. Y por último, subrayó: “esta Carrera viene a consolidar todo lo que promueve y trabaja el Municipio desde el inicio de la gestión, y que hoy es parte de todos y todas”.