Bomberos voluntarios y municipio organizaron jornadas de capacitación en respuestas a catástrofes

Fueron dos jornadas intensivas, la primera teórico-técnica se llevó adelante en el Espacio Tecnológico Municipal y la segunda de carácter práctico se desarrolló en Casa Municipal del B° CAP. Participaron personal de Bomberos voluntarios de nuestra ciudad, como también de Ushuaia y Tolhuin y la Defensa Civil de Río Grande.

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de Gestión Ciudadana, colaboró con la organización de la capacitación en Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas (BREC). De la misma fueron parte bomberos de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, junto al equipo de Defensa Civil Municipal, bajo el objetivo de lograr un cuerpo unificado provincial de personal capacitado para responder ante catástrofes.

Mira también  Cali y Usupín se encuentran este miércoles en el CIRCA

Estuvieron presentes en las jornadas el secretario de Gestión Ciudadana del Municipio, Gonzalo Ferro; el director de Capacitación de la Academia Nacional de Bomberos Voluntarios, Luciano Donatti; el subsecretario de Servicios y Seguridad Ciudadana, Javier Calisaya; y el director General de Prevención y Seguridad Ciudadana, Agustín Colombera.

Desde el Municipio de Río Grande se brindaron los espacios adecuados para el desarrollo de las jornadas que tuvieron lugar en el Espacio Tecnológico y en la Casa Municipal del B° CAP. Además, se brindó apoyo facilitando el servicio de comida a los participantes, tienda de campaña y el acompañamiento con elementos técnicos durante ambos días.

A partir de la capacitación BREC, los bomberos y servidores de la Defensa Civil Municipal se formaron en técnicas y destrezas necesarias para buscar, ubicar, estabilizar y extraer victimas atrapadas en edificaciones colapsadas o espacios confinados, utilizando procedimientos adecuados y seguros, tanto para el personal de rescate como para la víctima.

Mira también  El Concejo declara de Interés Municipal la 1° Jornada Inclusiva de Prevención al Suicidio y Accidentología

Se destaca la participación de personal ampliamente capacitado de Mendoza, La Pampa y Córdoba. Los mismos cuentan con la certificación INSARAG: red mundial avalada por la ONU enfocada en la capacitación de búsqueda y rescate urbano.

Desde el Municipio se acompañó esta iniciativa para bomberos de toda la provincia, entendiendo la importancia de la capacitación permanente de los servidores públicos que están frente a las emergencias y que velan por la seguridad ciudadana.