El foro Regional “Del cupo a la paridad” contó con la participación del Municipio

Se desarrolló  a través de la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud. Los foros “Del cupo a la paridad. Hacia una participación igualitaria en el deporte” son una propuesta del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, junto al Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y ONU Mujeres. Se busca promover la participación igualitaria en las actividades y entidades deportivas. 

Este jueves, el Subsecretario de Deportes y Juventud del Municipio, Ramiro Sutil, participó, en representación del Municipio de Río Grande, en los Foros Regionales que tienen como objetivo contribuir a la participación y a la promoción de la igualdad entre géneros dentro de las organizaciones deportivas. 

Se trata de la propuesta de charlas y encuentros virtuales denominada “Del cupo a la paridad. Hacia una participación igualitaria en el deporte”, la cual es organizada por la Secretaría de Deportes del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en línea con el trabajo que viene impulsando desde su Dirección Nacional de Políticas de Género, en conjunto con el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades y ONU Mujeres. 

Sobre el tema, el Subsecretario Ramiro Sutil detalló que “desde estos foros se busca promover y contribuir a la igualdad de género y dar representación equitativa en espacios de toma de decisión de organizaciones deportivas”, y añadió que “esto va en consonancia con el lineamiento político de la presente gestión, el Intendente ha manifestado claramente, no solo de palabra, sino que a través de decisiones como fue la creación de la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad, que las políticas de género son y serán trasversales a todas las áreas del Municipio, por este motivo ha sido muy enriquecedor e importante que seamos parte de estos encuentros”. 

En tal sentido explicó que: “desde la Agencia Municipal de Deportes, Cultura y Juventud no somos ajenos a la necesidad de aplicar políticas de género en todos los ámbitos, por ello estamos encarando varias decisiones y participaciones, para generar y contribuir a un deporte local más justo, con mejores condiciones para las mujeres y diversidades, y con mayor representación para una participación igualitaria”, continuó el funcionario. 

Por otra parte dijo que: “creemos que trabajando de manera conjunta y con decisiones y políticas públicas que acompañen, contribuiremos a la erradicación de violencias por motivo de género en los distintos espacios y prácticas deportivas de la ciudad”, concluyó. 

Esta serie de Foros se realizarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre en todo el país. En esta oportunidad se trató del encuentro ‘Región Patagónica’, el cual contó con la disertación de Guillermina Gordoa, directora nacional de Políticas de Género en el Deporte. Además, participaron del mismo más de 100 representantes de las provincias y ciudades que integran la Patagonia, entre los cuales se encontraban dirigentes deportivos, dirigentes de los municipios, de clubes, asociaciones y federaciones.