Prioridad a proyectos de restauración de bosques por parte de La Comisión Consultiva de Bosque Nativo

La Comisión Consultiva Bosque Nativo resolvió dar prioridad a los proyectos que tengan como objetivo la restauración de los bosques afectados por incendios, en el marco de la convocatoria 2016 de Proyectos de Formulación del Plan de Manejo y Conservación.

En el primer encuentro del año realizado en Ushuaia, los miembros de la CCBN propusieron que los planes que se postulen en la próxima convocatoria, aborden la restauración de bosque nativo afectado por incendios, manejo y puesta en valor de bosques urbanos y periurbanos, prevención de incendios forestales y de interfase tanto rural como urbano.

También que los temas busquen la adecuación de áreas de uso público, el control de especies exóticas, el manejo silvo-pastorial, sobre la base de Planes de Manejo y manejo forestal de bosque juveniles nativos, preferentemente con participación de pequeños productores forestales.

Mira también  Hacia las 10.000 firmas por Cruz Roja Argentina

Entre otros temas, se presentó el CIEFAP (Centro de Investigación y Extensión Forestal Andino Patagónico)
organismo que funciona en Chubut contribuyendo al desarrollo sostenible de la región patagónica.

Además, se invitó a todos los miembros a la demostración del drone Fénix 3D, construido por el CIEFAP, como vehículo aéreo de apoyo en incendios forestales para el reconocimiento del terreno, y se comunicó la participación de la Provincia en el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente).

Cabe recordar que la Comisión Consultiva de Bosques Nativos (CCBN) es un órgano creado por la Ley Provincial Nº 869/12, que aprobó el Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Mira también  Bahntje: “Las leyes previsionales salvaron al IPAUSS del quebranto”

En este marco se presentaron ante los miembros de esta Comisión las nuevas autoridades del Gobierno por parte de la SADSyCC.

Estuvo presente el Secretario de esa cartera, Mauro Pérez Toscani, y por el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología, el
Ministro Lic. Gabriel Korembit.

Los miembros de la CCBN que estuvieron presentes en este encuentro fueron; el Director Gral. de Bosques de la SADSyCC, Ing. Gustavo Cortes; por el Municipio de Ushuaia, Geol. Walter Dalpiaz, el Ing. Germán Zapata y el
Ing. Diego Pérez; por el Municipio de Río Grande, el Ing. Guillermo Fazzi, por el CADIC, Vanesa Lencinas, Susana Sosa por la organizaciones ambientalistas, por la Asociación Rural de Tierra del Fuego, Lucila Apolinaire y Jorge de las Carreras, y la Lic. Lucia Pérez por el Instituto Fueguino de Turismo.