Empleadas domésticas: cerró la nueva paritaria con aumento, ¿Cuánto cobro desde julio 2023?

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) cerró una nueva paritaria para las empleadas domésticas. El aumento de las escalas salariales será del 36% con base en los sueldos de junio.

La vicepresidenta de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) y titular de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) de la Argentina, Juana del Carmen Brítez, informó en diálogo exclusivo con El Cronista que el aumento se divide en tres pagos: julio, agosto y septiembre.

Aumento para empleadas domésticas: ¿cuánto cobro en julio 2023?

«Logramos una paritaria del 36%: 20% en julio, un 8% en agosto y 8% en septiembre», informó la titular que añadió que el acuerdo «se volverá a revisar» en dos meses.

Mira también  Siguen las suspensiones de petroleros

De esta forma, el sueldo básico para el Personal considerado de Tareas Generales por mes con retiro asciende a $ 114.414,6 en julio.

Por otro lado, Brítez explicó que en agosto se revisarán otras situaciones adicionales como las categorías de cobro, los viáticos, el presentismo y el pago especial en zonas desfavorables. La representante adelantó que van a presentar un informe para rever estas problemáticas.

Empleadas domésticas: cómo se pagan los feriados

El personal de casas particulares que trabaje un feriado (ya sea empleada por hora o con contrato mensual) tiene derecho a un 100% de recargo sobre sus haberes del día, es decir que cobra doble esa jornada.

Mira también  Desde diciembre, aumentan las entradas a los parques nacionales

«Durante los feriados nacionales, las trabajadoras de casas particulares tienen el derecho a no trabajar y cobrar el día, independientemente de si cumplen tareas por hora o sin retiro», explica la página oficial.

Otro punto a remarcar es que estas jornadas se pagan a mes vencido. De esta forma, los días no laborables de julio se cobran en agosto, mientras que los del próximo mes se abonan en septiembre.

Los días no laborables vigentes son el 9 de julio y el jueves 17 de agosto que se movió al lunes 21 para favorecer el turismo.