Camila Chaipul es la nueva Ingeniera Química de la UTN

Este fin de semana, la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tierra del Fuego graduó a una nueva profesional. Luego de rendir su examen final, este viernes, Camila Chaipul se convirtió en Ingeniera Química.

RIO GRANDE.- Con tan sólo 23 años, Camila Chaipul se convirtió en Ingeniera Química este viernes luego de aprobar con un 10 el examen final en la mesa que estuvo encabezada por el Ingeniero Hugo Bonifacini y acompañado por los ingenieros, Aníbal Vallejos y Demian Ferreyra.

En diálogo con la prensa, la flamante profesional señaló que finalizó sus estudios secundarios en el CIERG (Colegio Integral de Educación Río Grande) en la orientación de Ciencias Naturales en el 2017 “y luego inicie esta hermosa carrera en el año 2018”.

Mira también  Se realizará la 37° Edición de la Vuelta a la Tierra del Fuego

Camila resaltó que “gracias al esfuerzo y constancia diaria la pude terminar en tiempo y forma, con 23 años tengo un nuevo mundo que descubrir y estoy muy emocionada por los desafíos que vendrán”.

“Elegí esta profesión porque me motiva la idea de que un ingeniero tiene como función diseñar o desarrollar soluciones tecnológicas a las cambiantes necesidades sociales, industriales y/o económicas”, dijo.

Explicó que “los Ingenieros Químicos se abocan al diseño, control y optimización de los procesos, en donde hay cambios físicos o químicos en una materia para luego transformarse en un producto específico, ya sea material o no. Como así también del cuidado del medio ambiente”.

Mira también  Participa de la 15° edición del Festival Internacional de Cine de Montaña Ushuaia SHH

Proyecto final

Para poder obtener su graduación, Camila Chaipul debió presentar y defender un proyecto que denominó “Extraccion de aceite de macroalga Macrocystis Pyrifera como fuente para la producción de biodiesel en TDF”. Al respecto explicó que “las algas pardas, se puede decir que son importantes productores primarios en estas zonas costeras y gracias al estudio realizado con colaboración de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Tucuman) se conoció la composición lipídica de las mismas por Cromatografia Gaseosa con Espectro de Masas para que sean utilizadas a futuro como fuente de materia prima en diversas aplicaciones industriales sostenibles”. Este proyecto fue presentado ante la mesa examinadora la cual entendió que la exposición estuvo perfecta por lo que la calificación final fue un 10.

Mira también  El domingo se realizará la 4° Jornada de Adopción e Implantación de microchips

Felicidad

Camila no dudó en agradecer a mucha gente. “A mi familia, abuelos y amigos por el apoyo incondicional. También agradezco a mi querida UTN-FRTDF por estos 5 años de formación y crecimiento constante por parte de grandes profesionales, que me enseñaron tanto y continúan impulsándome a mejorar y soñar en grande. Por ultimo agradezco por la educación pública y de calidad que brinda en nuestra provincia”.

Para finalizar la nueva Ingeniera Química habló del futuro. “Mis expectativas son seguir progresando como profesional en mi ciudad, porque siento que tiene un gran crecimiento exponencial en materia de desarrollo productivo”.