En de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, investigadores de la Fundación Cethus desarrollan un proyecto a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, con el objetivo de evaluar la diversidad, distribución y uso de hábitat de los cetáceos en el océano austral.
Como parte de las investigaciones que se llevan adelante en la Antártida Argentina, un grupo de científicos de la Fundación Cethus, organización dedicada a la conservación de cetáceos, participa de una nueva campaña científica a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI), navegando rumbo al continente blanco.
Durante la travesía, los investigadores desarrollan el proyecto IWC SORP RHAI, perteneciente al Consorcio para la Investigación del Océano Austral de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), cuyo objetivo central es evaluar la diversidad, distribución y uso de hábitat de los cetáceos en aguas del Mar Argentino y del océano austral.
La misión se realiza en conjunto con el Instituto Antártico Argentino y forma parte de la Campaña Antártica de Verano 2025/26, utilizando como plataforma científica al buque insignia de la Armada Argentina.
Entre las tareas desarrolladas, días atrás el equipo desplegó, junto a personal de la dotación del buque, un arreglo de hidrófonos para la detección y caracterización de las emisiones sonoras de las especies de cetáceos presentes en la región. Este trabajo se complementa con observaciones visuales realizadas desde el puente de observación del rompehielos.
“Estar en el rompehielos, que es un buque insignia de nuestro país, nos llena de orgullo y nos permite llegar a zonas como el Mar de Wedell y sitios más al sur del Círculo Polar Antártico; con otras embarcaciones esto sería imposible”, destacó Eliana Zuazquita, encargada del proyecto a bordo.

La investigadora explicó además que este programa científico se inició en el año 2014 y que el apoyo logístico del Irízar fue clave para su continuidad. “Por eso es que en nuestro logo incluimos también la imagen del buque, incentivando el enlace entre la Armada Argentina y la ciencia”, señaló.
Esta campaña corresponde a la 13ª edición del proyecto IWC SORP RHAI, que se consolida como una de las iniciativas más sostenidas en el estudio de cetáceos en el océano austral, combinando ciencia, cooperación internacional y logística antártica.
Además de Zuazquita, participan científicos de países miembros de la Comisión Ballenera Internacional. En representación de Brasil, integran la campaña Amanda Baron Di Giacomo (Jubarte Lab, Labnecton/UFES) y Rafaela Faria de Souza (Instituto Baleia Jubarte). Por Argentina, forman parte del equipo Sofía Harmacij (Universidad Nacional del Comahue), Joel Díaz y Nicolás Valese, ambos de la Fundación Cethus.
La Fundación Cethus, como representante argentina de la Asociación de Investigación del Océano Austral, tiene entre sus principales objetivos generar y fortalecer el conocimiento sobre el estado de las poblaciones de cetáceos, promover acciones concretas para la protección de estas especies y sus hábitats, y acercar el conocimiento científico a la sociedad, fomentando la educación ambiental y la conexión con la vida marina.
Con el apoyo del rompehielos ARA Almirante Irízar y la articulación entre la Armada Argentina y el sistema científico, esta nueva campaña vuelve a posicionar a la Argentina como un actor relevante en la investigación y conservación de los ecosistemas marinos antárticos.






























