Lanzan certamen literario “El cáncer y una historia que contar”

Podrán participar pacientes oncológicos mayores de edad que busquen contar sus vivencias en primera persona. Durante enero y febrero de 2019 se recibirán trabajos, que serán premiados en marzo.

Por Celina Abud
Con la premisa de que “el cáncer es una patología que produce cambios físicos como psíquicos y que la escritura puede ser tanto para quienes transitan la enfermedad como para los que ya la han superado un medio terapéutico y sanador”, el sitio web Oncología Esperanzadora lanzó un certamen literario para pacientes oncológicos que propone aprovechar las vacaciones para contar vivencias en primera persona.

Los trabajos se recibirán desde el 2 de enero hasta el 25 de febrero, y la fecha de la entrega de premios será en marzo, con tres premios en efectivo: el primer puesto se llevará $ 10.000, el segundo $ 5.000 y el tercero $2.500. Las tres narraciones ganadoras se publicarán en diferentes revistas médicas, sitios webs y medios de divulgación.

El doctor Dario Niewiadomski, miembro de la Sociedad Argentina de Cancerología y fundador de la web Oncología Esperanzadora, contó a ámbito.com que la idea de lanzar el concurso literario llamado “El cáncer y una historia que contar” surgió para “darle más participación a los pacientes oncológicos que muchas veces se sienten olvidados o solos porque quienes los rodean no saben cómo afrontar la situación, muchos amigos se alejan, los familiares no saben en qué posición ubicarse y los allegados desconocen cómo actuar”.

“Como soy muy afín a la lectura y la escritura, siempre tengo un libro en la mesa del consultorio. Y muchos pacientes me preguntan qué estoy leyendo, se interesan por el tema. Esto me hacen pensar que no son pocos los que quieren escribir su historia, contar lo que les pasó en primera persona”, remarcó Niewiadomski.

A su vez, el médico destaco el rol fundamental del arte para acompañar los momentos difíciles. “Es imprescindible que se elija una actividad que haga sentir feliz al paciente, tanto al que tenga posibilidad curativa como al que lleva un tratamiento paliativo. Arteterapia, musicoterapia, talleres literarios, meditación, todo vale para que la persona no ponga todo el tiempo el foco en la enfermedad y pueda incluso ‘olvidarse’ de ella al menos por un instante”.

“El cáncer y una historia que contar” es el primer concurso de relatos lanzado por Oncología Esperanzadora y es exclusivo para pacientes de a partir de 18 años. Pero prevén lanzar en un futuro certámenes de narrativa para familiares y profesionales de la salud, así como también iniciativas con otras actividades artísticas.

Los relatos, que deben tener una extensión de entre 5 y 10 carillas A4, con interlineado de 1,5 lineas deberá ser mandando vía formulario web al sitio www.oncologíaesperanzadora.com, donde también se pueden consultar las bases.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =