Una salida simultánea entre Belén y La Rioja y una etapa maratón sin asistencia mecánica en San Salvador de Jujuy son las novedades del Rally Dakar 2016, que se disputará en Argentina y Bolivia del 3 al 16 de enero, según presentó este miércoles en París la organización de la prueba.
Tras la renuncia de Perú a albergar la competencia, anunciada a finales de agosto para poder concentrar medios en enfrentarse al fenómeno de El Niño, ASO, la organizadora del Dakar, apenas tuvo tres semanas para poder buscar un recorrido alternativo.
Luego de un prólogo de 11 kilómetros la víspera, el Dakar 2016 partirá de Buenos Aires el 3 de enero y tras recorrer territorio boliviano volverá a Argentina, donde concluirá en Rosario el 16 de enero.
Pese al improvisado recorrido, la organización ha introducido dos novedades para dar más espectacularidad al rally más difícil del mundo: una etapa maratón (entre las jornadas 4 y 5) en la región de Jujuy en la que los participantes deberán dejar sus vehículos en un parque cerrado, sin posibilidad de asistencia mecánica, y una salida simultánea en la 10º etapa, entre Belén y La Rioja.
Ni siquiera los pilotos tendrán acceso a los vehículos, por lo que las eventuales reparaciones o intervenciones mecánicas deberán realizarse al día siguiente, con la etapa ya en marcha, lo que provocará pérdida de tiempo para los implicados.
Desde 1998, cuando el rally todavía se corría en África, la organización de la prueba no planteaba un desafío así a los participantes.
«Estas novedades buscan como siempre que el Dakar siga siendo la carrera más dura del mundo», destacó el español Marc Coma, vigente campeón en motos y que dejó el asiento del conductor para convertirse en el nuevo director deportivo de la carrera.
Antes del inicio del acto, Etienne Lavigne, director de ASO, tuvo un recuerdo para las víctimas de los atentados de París del pasado viernes y se alegró de ver «a toda la familia del Dakar unida» en las actuales circunstancias.
Los pilotos de motos y cuatriciclos tendrán aún una segunda etapa maratón, en la segunda semana de carrera, pero entonces sí podrán efectuar ellos mismos reparaciones en sus máquinas.
La otra gran novedad del Dakar 2016 será una salida simultánea en la 10º etapa. «En base a los tiempos registrados la víspera, las diez mejores motos, los diez mejores autos y los cinco camiones más rápidos tomarán la salida mezclados, con tres minutos de intervalo», explicó la organización.
Eso «obligará a los primeros vehículos a abrir pista casi sin rastro. Este orden totalmente inhabitual debería obligar también a rediseñar las tácticas aplicadas el día anterior», destacó ASO.
Estas novedades tienen como objetivo devolver al rally a sus orígenes, cuando primaba la navegación «y romper los automatismos adquiridos desde hace unos años», concretamente desde que la prueba abandonó África por cuestiones de seguridad y se trasladó a Sudamérica en 2009.
La edición de 2016 tendrá poco más de 9.300 km de recorrido para motos, quads y camiones, y casi 9.600 para los autos.
En total se correrán 13 etapas, además del prólogo entre Buenos Aires y Rosario, y habrá una jornada de reposo en Salta el 10 de enero. El rally se disputará básicamente por territorio argentino, salvo las tres etapas en las que (en parte o en su totalidad) transiten por el salar de Uyuni, un clásico desde que la prueba pisa Bolivia (etapas 5, 6 y 7).
En el aspecto puramente deportivo, dos serán también las grandes novedades. Por un lado, el francés Sebastian Loeb, nueve veces campeón del mundial de rally (WRC) participará por primera vez en esta competencia al volante de un Peugeot 2008.
En motos, el vigente campeón, el español Marc Coma, decidió tras su victoria el pasado formar parte de la dirección de la carrera. Con el paso de las motos a los autos del francés Cyril Despres en 2015, la categoría de las dos ruedas se presenta más abierta que nunca, ya que Coma (en cinco ocasiones) y Despres (en otras tantas) fueron los únicos ganadores en la última década.
Habrá 556 participantes de 60 nacionalidades (récord de la prueba). Argentina es el tercer país más representado (13,8%), solo por detrás de Francia (15,5%). En total habrá 354 vehículos: 143 motos, 46 quads, 110 autos, 55 camiones.
Estas son las etapas del Dakar 2016:
Moto/Quad Auto Camión
Esp*/Total Esp/Total Esp/Total
Prólogo 02/01 Buenos Aires – Rosario 11/346 11/346 11/346
1ª etapa 03/01 Rosario – Villa Carlos Paz 227/632 258/662 258/662
2ª etapa 04/01 Villa Carlos Paz – Termas Río Hondo 450/786 521/858 521/858
3ª etapa 05/01 Termas Río Hondo – Jujuy 314/663 314/663 314/663
4ª etapa 06/01 Jujuy – Jujuy 429/629 429/629 418/619
5ª etapa 07/01 Jujuy – Uyuni 327/642 327/642 327/642
6ª etapa 08/01 Uyuni – Uyuni 542/723 542/723 295/600
7ª etapa 09/01 Uyuni – Salta 353/793 353/793 353/793
10/01 JORNADA DE DESCANSO EN SALTA
8ª etapa 11/01 Salta – Belén 393/766 393/766 393/766
9ª etapa 12/01 Belén – Belén 285/436 285/396 285/396
10ª etapa 13/01 Belén – La Rioja 278/561 278/763 278/763
11ª etapa 14/01 La Rioja – San Juan 431/712 431/712 431/712
12ª etapa 15/01 San Juan – Villa Carlos Paz 481/931 481/931 267/866
13ª etapa 16/01 Villa Carlos Paz – Rosario 180/699 180/699 180/699