Lo que hay que saber de la dermatitis atópica

La piel es una parte de nuestro cuerpo muy sensible que suele sufrir una serie de enfermedades inflamatorias, cuyos síntomas son piel seca, picazón intensa y persistente, enrojecimiento, costras y secreciones.

Por Gabriel Arias

La piel es una parte de nuestro cuerpo muy sensible y que suele sufrir una serie de enfermedades entre ellas la dermatitis atópica, la cual se caracteriza por una picazón intensa e intolerable, además de causar una «molestia social», dado que trae consigo la interrupción del sueño, incomodidad e inclusive, vergüenza para el que la padece.

Por eso mismo, puede impactar significativamente en la vida de los pacientes y -con distintos niveles de severidad- es una de las enfermedades inflamatorias de la piel más frecuentes, y genera síntomas debilitantes como piel seca, picazón intensa y persistente, enrojecimiento, costras y secreciones.

Opinión calificada

“La dermatitis atópica presenta múltiples caras, según la edad del paciente, pero su síntoma principal es el prurito, acompañado de piel extremadamente seca y reactiva”, explicó la doctora Cristina Pascutto (M.N. Nº 57.831, médica dermatóloga y actual presidente, de la Sociedad Argentina de Dermatología, SAD). Para muchos, la picazón es severa o intolerable.

Pica tanto de día como de noche, por lo que 8 de cada 10 pacientes con dermatitis atópica moderada a severa sufren alteraciones del sueño, y más de la mitad reporta que la picazón interrumpe su sueño de 5 a 7 noches por semana.

«Algunas personas se rascan dormidas o intentando conciliar el sueño. A veces, el rascado llega a escucharse desde la habitación contigua. Es duro para los padres que ven sufrir a su hijo o para un esposo ver a su pareja en esa situación. De todos modos, quien más lo padece es el que tiene toda su vida atravesada por picazón, sarpullido, enrojecimiento y dolor», agregó otro especialista, el doctor Gabriel Gattolin (M.P. N° 3.090 y presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica, AAAeIC).

La dermatitis atópica pica y mucho, y el 50% de los pacientes, siempre hablando de la variante de moderada a severa, también siente dolor.

Mira también  Embarazadas: alertan que dos de cada diez sufre hipertensión gestacional

Las lesiones pueden llegar a cubrir más de la mitad del cuerpo y se manifiestan en áreas sensibles como párpados, cuello, codos, muñecas, rodillas y tobillos. Al rascarse, los pacientes pueden lastimarse aún más y aumentar el riesgo de infecciones.

Afecta nuestros días

“Esta enfermedad afecta aspectos cotidianos de la vida, como la elección de la ropa, la realización de actividad física, salidas con amigos, irse de paseo, o cuestiones más importantes como la presentación en público, las relaciones interpersonales o la actividad sexual. Esto impacta negativamente en términos psicológicos, pudiendo generar ansiedad, depresión o aislamiento”, agregó Gattolin.

“Si bien uno de los elementos para llegar al diagnóstico es la localización típica donde aparecen la lesiones, en algunos pacientes se da una distribución diferente con aspectos parecidos a otras condiciones, como eczema numular, prurigo, dermatitis seborreica, psoriasis, sarna y hasta reacciones medicamentosas. Por lo tanto, para llegar Relajante al diagnóstico correcto, muchas veces es necesario realizar otros estudios más específicos”, describió Pascutto.

«Cuando el paciente llega a la consulta por primera vez, se le pregunta si tuvo algún tipo de manifestación de las vías respiratorias, porque es altamente frecuente que presenten cuadros de asma, rinitis y conjuntivitis alérgica, rinosinusitis crónica y alergias alimentarias. También se lo indaga sobre antecedentes familiares, además de confirmar, claro está, la existencia de lesiones cutáneas o piel extremadamente seca», refirió la especialista. En tanto, el doctor Gattolín reconoció que «el prurito que sufren es el criterio mayor de diagnóstico y el motivo central por el que van a la consulta. No obstante, el enrojecimiento, la piel hinchada, agrietada, gruesa y supurante condicionan un cuadro complejo, muchas veces severo y difícil de tratar”.

Suele ser considerada una condición de la infancia, porque afecta a entre el 5 y el 20% de los niños, de los cuales entre el 10 y el 40% presenta la forma severa. De todos modos, en 3 de cada 10 casos continúa tras la pubertad y, de hecho, algunos pacientes inclusive experimentan los primeros síntomas recién de grandes.

Mira también  Neurociencias aplicadas al estudio de las necesidades y comportamiento del cliente: El entorno

Pero, más allá de estos datos estadísticos, remarcó el doctor Gattolin, «estos pacientes hacen numerosas consultas, cambian constantemente de médico y muchas veces son tratados inadecuadamente, por lo que su vida se transforma en un peregrinar de padecimiento».

En esta condición, se da lo que se denomina un ciclo entre la picazón y el acto de rascar, que genera aún más picazón. En primera instancia, las células del sistema inmune envían señales para que se inflame la superficie de la piel y esto hace que pique. Al rascarse, se rompe la barrera de la superficie de la piel, permitiendo el ingreso de virus, bacterias y alérgenos.

Esto, a su vez, reactiva las células del sistema inmune, las que envían señales que producen más picazón, enrojecimiento y sarpullido. Es por eso que ante cualquier duda hay que consultar con un especialista.

El impacto social

Una de las decepcionantes facetas que suele mostrar la dermatitis atópica es que puede ocasionar baja autoestima, temor a ser visto, sufrir bullying y favorecer el desarrollo de depresión, lo cual suele impactar de manera importante en una persona.

Los números indican que 4 de cada 10 personas con dermatitis atópica sienten vergüenza por su condición y la mitad de los pacientes se siente frustrada por su enfermedad con frecuencia o siempre. Quienes padecen dermatitis atópica de moderada a severa se ausentan del trabajo el triple que el resto de la gente.

En promedio, los adolescentes pierden 26 días de clase al año por esta condición, a razón de 3,5 días por cada episodio. Durante una exacerbación, la mitad (50%) de los adolescentes manifestó tener resguardos acerca de ser vistos en público y el 36% presentaba una disminución de la confianza en sí mismos.

Factores de los brotes

Los brotes suelen ser el síntoma por el cual dermatitis atópica pueda manifestarse en el cuerpo de una persona, por lo cual hay una serie de factores a tener en cuenta y que deben ser evitados. Los mismos son los alérgenos alimentarios (huevo, leche, trigo, soja, maní, otros), aerolalérgenos (ácaros del polvo, malezas, epitelios de animales, hongos, otros), irritantes tipo limpiadores cutáneos, ropa de lana o fibras sintéticas, agua caliente, jabones de mala calidad y detergentes agresivos, clima con temperaturas extremas, humedad o sequedad excesiva e infecciones de la piel por determinados microorganismos.

Mira también  Deporte, una posibilidad ante la discapacidad

Es por eso, que desde la Sociedad Argentina de Dermatología, puntualizaron que la recomendación más importante se basa en el cuidado de la piel y el control de la piel seca, “restableciendo la barrera cutánea a través de la utilización de productos de higiene y emolientes adecuados y específicos para este tipo de pieles, para evitar de esta forma el rascado, la exacerbación de las lesiones y las sobreinfecciones”.

Implante subdérmico

El Estudio de Seguimiento y Adherencia al Implante Subdérmico en Adolescentes y Jóvenes en Argentina de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Gobierno de Salud mostró un índice de permanencia de este anticonceptivo de 88 % (primer año) y 87% (dos años) en mujeres entre 15 y 24 años.

Relajante

Es utilizada para disminuir el nivel de estrés y ansiedad y para relajar el cuerpo. También facilita el sueño y es diurética, además de tener propiedades antiespasmódicas. En tanto, aumenta la excreción de toxinas
a través del sudor.

Pepino digestivo

Esta verdura es rica en agua y en fibra, por lo que ayuda la digestión. Además el pepino ayuda a mejorar el PH del estómago y combatir los reflujos. Es utilizado para las dietas por su alto contenido en agua y su bajo aporte calórico.

Método casero

Colocar una cucharadita de aceite de coco y una de cúrcuma en un recipiente de cristal.
Mezclarlo bien y mojar el cepillo con agua. Cepillar los dientes durante 2 minutos. Sólo queda
aclarar la boca con agua y sus dientes estarán más saludables.