IL PANINO, la empresa con 95% de mujeres en su plantel, quiere desembarcar en Río Grande

Se trata de una tradicional cadena gastronómica cordobesa que tiene planes de
expansión en varias ciudades capitales de Argentina a través de su probado sistema de
franquicias. La empresa hoy tiene 15 sucursales.

Además de la buena relación precio – calidad de sus productos, la cadena se destaca
porque su plantel de 250 personas está conformado casi en su totalidad (95%) por
mujeres, ya sea en puestos gerenciales como en otras ubicaciones.

La tradicional cadena gastronómica cordobesa IL Panino tiene importantes planes de crecimiento para los próximos años: a través de su sistema de franquicias –y de la mano de Centrofranchising– proyecta abrir entre tres y cinco nuevas sucursales en el interior del país, en algunas ciudades capitales y en segundas ciudades con más de 100 mil habitantes. En este contexto, la ciudad de Río Grande (Tierra del Fuego) es una de las elegidas por la cadena para desembarcar con su propuesta gastronómica.

Cabe destacar que IL Panino es una empresa familiar que nació en 1990 y que hoy es
gestionada por la segunda generación. A lo largo de todos estos años, la cadena no sólo tuvo un gran crecimiento en Córdoba, sino también en otras provincias como Mendoza, San Luis y Neuquén. En total, hoy suman 15 sucursales.

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El principal diferencial de la marca es la buena calidad de los productos –comida casera
elaborada en el momento- que ofrece a un precio accesible, sumado a una cálida y agradable estética. Se caracteriza por tener una cocina “clásica, popular y deliciosa”. La empresa cuenta hoy con 250 empleados y el 95% de los puestos está ocupado por mujeres. Lo mismo sucede en los cargos gerenciales –encargadas de sucursal, administrativas, gerentes de provincia-, en donde la totalidad son mujeres. Esto expresa la política de la empresa desde sus comienzos.

¿Por qué apuesta a Río Grande? Juan José Piñeiro, actual director de la empresa, explicó los motivos de la elección: “Tenemos la firme decisión de seguir creciendo. En este camino,
consideramos que la ciudad de Río Grande presenta un gran atractivo: tiene más de 120 mil habitantes y es la ciudad con el PBI per cápita más alto de Argentina. Sumado a eso, tiene poca oferta gastronómica atractiva, que conjugue buenos platos con una estética cálida y modera. Creemos que IL Panino tiene mucho potencial en esta ubicación”.

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Alternativas para el inversor

Para quienes estén interesados en adquirir una franquicia de IL Panino, la empresa gastronómica ofrece tres formatos que, dependiendo de la ubicación que sea, se aconseja una u otra alternativa. El principal es el formato “Shopping”, que son locales emplazados en centros comerciales, dentro del patio de comida. Los clientes se acercan a la barra, compran lo que desean y se lo llevan a una mesa. Este formato está abierto todos los días del año y sus platos fuertes son lomitos, milanesas, hamburguesas, tortas, licuados y café.

Otro formato disponible es el “Restaurante”, que consiste en locales bien ubicados,
preferentemente en esquinas. En esta opción se abre de 7 a 24 y ofrecen una amplia variedad de comida: desde desayunos, menús ejecutivos, meriendas y cena, con cocina siempre abierta.

Por último, está el formato más pequeño “Fasto Food calle”, una opción nueva con una carta más reducida. Es ideal para locales más chicos (desde 70 m2), ubicados en el microcentro, con alto tránsito. Similar al formato Shopping, cuenta con una barra, donde el cliente busca su comida y la vajilla y la lleva a la mesa. Todos los formatos tienen la opción de delivery.

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Preparada para la asistencia al franquiciado

A todos los franquiciados, la empresa los acompaña durante la etapa de obra y de diseño
arquitectónico de los locales; también se encarga de entrenar al personal que estará a cargo del nuevo negocio. Y una vez que el nuevo IL Panino haya abierto sus puertas, casa central trabaja en conjunto durante los tres primeros meses, hasta que se encaminan.

Cabe destacar que la empresa cuenta con un manual de operación que se explica en su
totalidad durante el periodo de capacitación. “Lo importante es que en cada momento se hace un seguimiento, controlando compras y ventas para evitar mayores desperdicios. Y más allá que cada franquicia tiene autonomía sobre sus proveedores, los participamos de pooles de compras con algunos productos para reducir sus costos”, explicó Piñeiro y agregó que las mejoras permanentes que se hacen a la imagen de marca se comparte con todas las franquicias. Más información: https://centrofranchising.com/franquicias/ilpanino/