El aumento del gas en Tierra del Fuego llegará al 1000%

Las nuevas tarifas residenciales subirán hasta un 650% y el incremento alcanzará el 1000% para los comercios. Las facturas domiciliarias promedio ascenderán a unos 1.200 pesos. Además, la luz en la zona se genera enteramente con gas, por lo que no descartan nuevos aumentos en electricidad.

Desde la empresa Camuzzi Gas del Sur se informó que las nuevas tarifas de gas que rigen en el país desde el 1 de abril representan para Tierra del Fuego un aumento de entre el 450 al 650% para los usuarios residenciales y de hasta un 1.000% para los consumos comerciales.

En declaraciones a FM Aire Libre, de Río Grande, el Gerente de Relaciones Institucionales de la distribuidora, Rodrigo Espinosa, explicó que rige un “programa de reconocimiento y estímulo para aquellos consumidores que reduzcan la demanda para cada período de facturación”. “Si ahorra un 15% o más, automáticamente ingresa en el programa que le permite acceder a descuentos de entre el 20 al 50%, en función de la categoría de usuario”, afirmó.

Mira también  Jubilados y Pensionados de la Caja de Previsión Social percibirán ayuda escolar

Para ejemplificar el impacto del nuevo cuadro tarifario, mencionó que “la factura promedio en Tierra del Fuego era, con la vieja tarifa, de alrededor de 160 pesos por bimestre” por lo que con los nuevos valores ascenderá a unos 1.200 pesos por bimestre, pudiendo reducirse a unos 900 pesos en caso de que el usuario reduzca su consumo en el 15% antes mencionado, según consigna El diario del fin del mundo.

En ese sentido, tampoco se descartan nuevos aumentos de la electricidad: “Nosotros en Río Grande tenemos el 100% de generación eléctrica a base de gas natural, hace menos de un mes que salió la resolución con los nuevos precios de la cuenca fueguina también, en boca de pozo, con lo cual el aumento es de más del 100% en dólares, además del impacto del cambio del dólar de 2013 a la fecha”, explicó Walter García, jefe de Usina de la Cooperativa Eléctrica, en FM Aire Libre.

Mira también  OSEF firmó nuevo convenio con equipo de cirujanos de Ushuaia que implica mayores prestaciones

Igualmente, el Gobierno provincial aseguró una tarifa social para que los usuarios sigan abonando el mismo valor del gas que regía hasta antes del aumento. Podrán acceder a ella los jubilados y pensionados que no ganen más que el equivalente a dos haberes mínimos (hasta 9.900 pesos); los empleados en relación de dependencia que perciben hasta el equivalente a dos salarios mínimo vital y móvil (12.120 pesos); los titulares de programas sociales; los inscriptos en el régimen de monotributo social; los empleados de servicio doméstico; los que perciben seguro de desempleo y los que cuenten con certificado de discapacidad.
politicargentina.com